(Añade datos de la manifestación en Hamburgo)
Fráncfort (Alemania), 16 mar (EFECOM).- Más de 10.000 trabajadores del productor de aviones Airbus en Alemania protestaron hoy contra el plan de reestructuración de la compañía "Power 8", que prevé la eliminación de 10.000 empleos en Europa.
El sindicato alemán IG Metall informó hoy de que entre 19.000 y 20.000 personas participaron en la movilización central en Alemania, celebrada en Hamburgo (norte), mientras la policía cifró en 10.000 el número de participantes.
Los empleados de Airbus en toda Europa están convocados hoy a acciones de protesta contra "Power 8", que prevé la supresión de 10.000 empleos (4.300 en Francia, 3.700 en Alemania, 1.600 en el Reino Unido y 400 en España) hasta 2010 y la cesión o cierre de varias instalaciones industriales.
A la movilización principal en Alemania, en Hamburgo, donde se encuentra la sede germana de Airbus, también se unieron trabajadores de las otras cinco fábricas de la compañía en el norte del país.
Además, unas 2.000 personas formaron hoy una cadena humana alrededor de la fábrica de Laupheim (sur del país) para protestar contra la venta de esta factoría, en la que trabajan unos 1.200 empleados.
El secretario general de IG Metall, Jürgen Peters, afirmó ante los manifestantes en Hamburgo que el sindicato no acepta el plan de la compañía y que quiere mejorar las medidas previstas con un concepto común propuesto por los trabajadores.
El jefe del comité de empresa de Airbus, Rüdiger Lütjen, señaló que la venta de fábricas no solucionará los problemas de la fabricación del avión gigante de pasajeros "A380".
Los presidentes de los estados federados de Baja Sajonia, Christian Wulff, y de Baden Württemberg, Günther Oettinger, quienes participaron en la movilización en Hamburgo, también reclamaron mejoras en el plan.
Con las medidas del "Power 8", detalladas por Airbus a finales de febrero, la compañía quiere reaccionar a las pérdidas derivadas de los retrasos en las entregas del "A380".
Airbus tuvo unas pérdidas operativas de 572 millones de euros (761 millones de dólares) en 2006, frente al beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 2.307 millones de euros (3.068 millones de dólares) de 2005. EFECOM
mja/aia/ltm
Relacionados
- Trabajadores Airbus en Alemania protestan contra venta de fábrica de Laupheim
- Mujeres de trabajadores protestan ante el Parlamento contra amenaza de cierre
- Trabajadores motor protestan contra prolongación de jubilación hasta 67 años
- Economía/Empresas.- Unos 300 trabajadores de Domar protestan en Barcelona contra 204 despidos en Martorelles
- Trabajadores Navantía protestan contra incumplimientos SEPI