Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional no admite a trámite la denuncia contra Air Comet por presunta estafa

La Audiencia Nacional ha rechazado abrir una investigación sobre la presunta estafa cometida por Air Comet por continuar con la venta de billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia de la aerolínea. Así lo ha decidido hoy el magistrado Santiago Pedraz, que ayer recibió un informe de la Fiscalía solicitando que examinase los hechos.

De acuerdo con los representantes legales de Ceaccu, Pedraz ha desestimado la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional concluye que no existen indicios suficientes para abrir diligencias de investigación, aún después de haber recibido un informe favorable a la admisión a trámite por parte de la Fiscalía.

En dicho informe, el órgano judicial señalaba que los hechos denunciados por las asociacines de consumidores "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas" y recomendaba "admitir la competencia para su conocimiento e instrucción".

Recurrirán la decisión

Tras conocer la decisión del juez, los representantes legales de las asociaciones -Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU Y UNAE- han asegurado que recurrirán la decisión de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El pasado 23 de diciembre, presentaron una denuncia ante la Audiencia Nacional en la que acusaban a la aerolínea de vender, "tanto a través de sus oficinas como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 de los corrientes, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".

En respuesta, y ante la posibilidad de que el órgano judicial abriese una investigación ante la solicitiud de la Fiscalía, Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, manifestaron ayer sentirse "muy tranquilos".  En concreto, Pascual aseguró que ni él ni Ferrán se sienten involucrados en los hechos que les imputan las asociaciones de consumidores, ya que Air Comet nunca ha vendido billetes a sabiendas de que no iba a poder volar.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V de vergüenza
A Favor
En Contra

Sin comentarios. ¿Ya podra dormir bien el Sr. Pedraz por las noches?

Puntuación 21
#1
Beltenebrós
A Favor
En Contra

SON UNA PANDILLA DE FASCISTAS VENDIDOS A LA PATRONAL.

HAY QUE DESTITUIR A ESTOS FANATICOS Y MADAR AL CADALSO AL PRESIDENTE DE LA PATRONAL

SON UNA PANDILLA DE ENEMIGOS DE VUESTRO AMO Y SEÑOR PRESIDENTE DON JOSE LUIS ROIDRIGUEZ ZAPATERO.

LA JUSTICIA DEL P.S.O.E. CAERA SOBRE SUS CABEZAS Y LO PAGARAN CON LA SANGRE DE SUS HIJOS.

Puntuación -5
#2
David
A Favor
En Contra

Lamentable, está claro que hay personas por encima de la justicia en este país.

Puntuación 28
#3
aset
A Favor
En Contra

Parece que la persecución psoera se topa con una cosa llamada justicia. Todos los hooligans foreros linchadores se quedan sin sangre. ¿Ahora qué? ¿Investigamos los 560.000 millones de pesetas que ha costado tapar las aventuras empresariales del socialista Moltó al frente de la CCM y los 27.800 millones de pesetas del préstamo a los empresarios modélicos del aeropuerto Gran Timonel de Ciudad real? ¿Ah, no? ¿Qué los empresarios amigos no son todo eso que se le ha dicho a Díaz Ferrán? Comprendemos.

Puntuación -6
#4
Crack 1929
A Favor
En Contra

Vale, pues ahora que investiguen el DESFALCO de Caja Castilla La Mancha y sus 9000.000.000 euros de pérdidas de dinero público.. en otro pais más civilizado el Sr, Moltoó estaría ya en la cárcel, este es un ejemplo más de que la justicia en España es una puta mierda....

Puntuación 7
#5
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Por lo que se sigue viendo, los jueces están por encima de la ley. Ellos dicen quien si y quien no infrigen la ley. ES NECESARIA YA UN GRAN REFORMA.

Puntuación 13
#6
fino
A Favor
En Contra

este es amigote de zapatero

Puntuación 6
#7
creatiko
A Favor
En Contra

fino:

los empresarios no son amigos de nadie , solo de ellos mismos.

Haran todo lo que le permitan hacer y esto es una muestra mas de ello.

Puntuación 8
#8
Angelo
A Favor
En Contra

La verdad, me quedo de piedra, cada vez, que para defender a un corrupto, hablan de otro, por favor, señores, seamos serios.

Si alguien cree que este estafador, mafioso tiene razón, defiéndalo con razones, no con cortinas de humo.

Este estafados, tiene todo comprado y todo controlado de forma tal que ni el gobierno, ni la oposición, ni los empresarios, ni la juzticia, puede contra él y por eso lo hace.

Este sujeto es más que un estafador, es un mafioso.

Puntuación 18
#9
Gordon Brown
A Favor
En Contra

Wonderful monarchy, a democratically elected parliament and a judiciary process totally separated from the executive. Pity this is no the case in Spain where Air Comet is a national disgrace and a blot in the judiciary. Of course you may disagree but your disagreement only proves that you are the sort of Spaniard who never allows facts interfere with prejudices.

Puntuación 9
#10
esteba
A Favor
En Contra

que gracia, ahora dicen que es amigo de zapatero, supongo que porque los representantes de este gobierno en vez de ir contra él, se han pronunciado a favor de él (coaccionados por este señor ya que es uno de los principales representantes de los empresarios a los que le tiene que pedir ayuda para sacar al pais del terrible caos en el que está), también dicen que es amigo del partido popular, ya que representa a muuuuchos empresarios que tienen casi todos una tendencia política claramente de derechas.

Y no sé, algo debe de tener, pero con ambos, ya que ni uno ni otro se a lanzado a por él, el gobierno como mucho se a dedicado a subsanar sus incompetencias, y quizás Blanco dijo un par de cosas contra él,...

en fin es una historia larga con demasiados intereses creados y mucho cobarde.

Puntuación 18
#11
ali baba
A Favor
En Contra

y todavia habrá quién crea en la justicia. La ley sólo es para el pueblo llano y este asunto es otra muestra + de muchas. Hay much@s por encima del bien y del mal.

Puntuación 8
#12
dicho queda
A Favor
En Contra

A los empresarios amigos del psoe, no les pasan estas cosas!

Puntuación 2
#13
leandro
A Favor
En Contra

Esto no termina aqui. Seguira para largo. Quiza tenga suerte y pueda vender Air Comet y dedicarse a un nuevo....

Puntuación 2
#14
YO
A Favor
En Contra

IGNORAR LA LEY NO EXCUSA DE CUMPLIRLA

CONOCER LA LEY SI EXCUSA DE CUMPLIRLA

Puntuación 7
#15
RIMA
A Favor
En Contra

VAYA,VAYA,A FORUM Y AFINSA,SE LOS CARGARON RAPIDAMENTE POR ESTAFA,FRAUDE,ETC,ETC,ESTE HA HECHO LO MISMO Y ENCAMBIO NO LO MIDEN CON LA MISMA BARA,QUE PENA DE JUSTICIA,YA VEREMOS EN LO QUE VA QUEDANDO TODO,ELLOS EL PP Y EL PSOE ANIMABAN A INVERTIR EN FILATELIA Y LUEGO MIRA LO QUE HAN HECHO TAJO DE SIMBERGUENZAS

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

Es intolerable la impunidad de los que roban a manos llenas. Las cárceles llenas de jóvenes que roban por droga y cosas similares.

Puntuación 5
#17
anticamaras
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS CORRUPTOS

GURTELADA SALAMANTINA

EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009 DECLARÓ COMO IMPUTADO EN EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUMERO 4 DE SALAMANCA EL SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA DE COMERCIO DE SALAMANCA GABRIEL HORTAL CASTAÑO POR LA DENUNCIA DE POSIBLES HECHOS DELICTIVOS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO DESDE HACE VARIOS AÑOS.

Por esta causa ya han pasado a declarar varios testigos después de la interposición de la denuncia en mayo de 2006 por parte de la que fuera Delegada de personal de la entidad María Teresa García Flores que fue despedida en diciembre de 2007 después de conocer los manipuladores de la Cámara la existencia de su denuncia. EL DESPIDO FUE DECLARADO IMPROCEDENTE.

Es bastante conocido en Salamanca que la entidad cameral sufría precariedad económica como reconocía su Presidente José Luis Zarza en su discurso de la Gala del Comercio, y en la Prensa Salmantina donde se podía leer el viernes 28 de marzo de 2003 la Cámara de Comercio cierra 2002 con un déficit de 216000 euros.

Sin embargo e incongruentemente los manipuladores de la misma (Secretario Presidente, Director y Comité Ejecutivo, por delegación del Pleno) han estado malgastando dinero público presuntamente obtenido engañando a la Administración Pública para conseguir subvenciones y con el impuesto obligatorio recurso cameral permanente en acciones sospechosas, entre las que podemos enumerar siguiendo un orden cronológico las siguientes:

- Despido de la empleada más antigua de la entidad previo pago de 15 millones de las antiguas pesetas para los que piden un crédito a Caja Duero y que la Junta de Castilla y León (Administración tutelante) no autoriza.

- Se contrata un Director que permanece en la Cámara poco más de un año, que no hace nada y que supone unos gastos de más de 200000 euros.

- Imposición del Convenio de Oficinas y despachos a los trabajadores de la Entidad que antes se regían por un Reglamento de personal. Se aplica de forma desigual y hay trabajadores a los que se les regala un plus por puesto de trabajo entre ellos el Secretario General que ya tenía otro a mayores, y después se hará extensivo al contable recién contratado.

- Comienzan a despedir a los trabajadores con más antigüedad para meter amiguitos, pues los primeros se constituyen en testigos molestos y los segundos les aseguraran su impunidad, y serán fieles súbditos. Los despidos se realizan de forma improcedente y suponen cerca de 300000 euros.

- Se contrata a un contable a pesar de tener la contabilidad subcontratada con una empresa externa, y un trabajador que realizaba parte de ella.

- Se contrata a un sujeto para que ejecute los despidos que después convierten en Director a pesar de ser un acosador y un inepto por sus proezas cobra mas de 3000 euros al mes.

- Se compran un Audi A6 cuyo valor supera los 60000 euros y contratan un chofer, en él, se paseaban Zarza y los de Confaes.

- Las comilonas en los festejos o después de los plenos aumentan considerablemente.

- La sociedad vinculada a la Cámara que llaman Cyticesa es toda una incógnita porque no se sabe donde van a parar los beneficios que genera, ni la actividad que en ella se desarrolla, se solicitó en la denuncia que fuera investigada a fondo por las autoridades.

SI LA CAMARA SE ENCUENTRA EN SITUACION PRECARIA DE DONDE SACAN EL DINERO ¿SUBVENCIONES?

Estas acciones son conocidas por muchos Empresarios y Comerciantes de Salamanca que se encuentran muy molestos de tener que pagar el impuesto obligatorio que saben no redunda ningún tipo de beneficio para ellos y ven como lo malgastan estos presuntos delincuentes.

Desean se haga justicia al igual que los trabajadores despedidos de forma improcedente que han visto como estos corruptos les han robado sus puestos de trabajo.

¡Cuánta gente por menos está en la cárcel!

Puntuación 2
#18
emilio
A Favor
En Contra

Con una justicia así, la gente empezará a tomarla por su mano.

Puntuación 2
#19
acreedor
A Favor
En Contra

ni justicia ni leches. Mil euros me ha costado el billete, mil palos le daba en la cocorota.

Así si daría por saldada mi deuda.

Puntuación 6
#20
Saturno, ¡devóralos!
A Favor
En Contra

¡Corruptos y prevaricadores!

Puntuación 2
#21
Fernando
A Favor
En Contra

Y El ECONOMISTA dando la noticia emboscada entre una marabunta de chorradas. TITULAR, tan solo un periodico lo da en primera página. ¿ No os dejan los jefes? asi nos pinta

Puntuación 0
#22