Empresas y finanzas

EADS lanza un mensaje de urgencia: el A400M "pone en peligro" a Airbus

El presidente de EADS, Louis Gallois (izquierda) y Domingo Ureña-Raso jefe de Airbus Military. Foto: José Rodríguez

El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, ha enviado "un mensaje de urgencia" a los gobiernos que participan en el programa del A400M sobre las negociaciones en torno a la financiación del proyecto y recordó que el grupo esperará hasta finales de este mes para tomar decisiones.

"Ampliaremos el periodo de espera hasta finales de enero, seguiremos esperando y dándole al programa el beneficio de la duda", reiteró el máximo responsable de EADS. La pasada semana, Airbus anunció que se daba hasta finales de este mes para alcanzar un acuerdo con los países implicados en el proyecto. 

Airbus, en peligro

Gallois recordó que "las dos partes tienen su responsabilidad" con respecto al incremento del coste de proyecto, pero aseguró que EADS ya ha cubierto su parte, con la cobertura de cargas por valor de 2.400 millones de euros. "Si queremos mantener la competitividad del grupo, no podemos añadir más pérdidas", aseguró Gallois, quien afirmó que por el momento no hay reuniones planificadas de EADS con los países clientes, pero que la decisión final se tomará a finales de este mismo mes.

"El A400M tal y como está configurado hoy pone a Airbus en peligro y yo no voy a consentirlo", recalcó por su parte, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, quien se mostró abierto a negociar con los países clientes, pero advirtió de que hay que planificar la situación "por si sucede lo peor".

Avance de resultados

Los directivos realizaron estas declaraciones durante la rueda de prensa de año nuevo de la compañía celebrada hoy en la factoría de San Pablo en Sevilla. Los ingresos de EADS cayeron en 2009 casi un 4%, hasta cerca de 41.700 millones de euros, según adelantaron.

EADS había previsto unos ingresos "estables a grandes rasgos" comparado con el récord de 43.270 millones de euros del año anterior, utilizando como base para esta proyección un euro a 1,39 dólares. La cifra estaría también por debajo de las previsiones del mercado. Los analistas consultados por Thomson Reuters habían estimado unos ingresos de 42.780 millones de euros.

El segundo grupo aeroespacial del mundo después de Boeing publicó estas estimaciones provisionales al inicio de su presentación anual, en la que se espera que anuncie un incremento del 3% en las entregas de sus aviones Airbus hasta un total récord de 498.

Está previsto que EADS publique sus cifras definitivas de 2009 el 9 de marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky