
Buenos Aires, 15 mar (EFECOM).- El Gobierno argentino resolvió hoy reabrir el registro de exportadores de harina de trigo que había cerrado temporalmente hace una semana para restringir las ventas al exterior ante una subida de los precios en el mercado interno.
El levantamiento de las restricciones para exportar se resolvió luego de que la Secretaría de Agricultura de Argentina y la Federación de la Industria Molinera (FAIM) llegaran a un acuerdo sobre el precio que los molinos pagarán a los productores primarios de trigo.
"Con este tipo de medidas estamos dando una clara señal al sector triguero de Argentina", indicó el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
El registro para exportaciones de trigo en grano permanece cerrado.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Agricultura, entre octubre de 2005 y febrero pasado, Argentina exportó 8,2 millones de toneladas de su cosecha de trigo de la campaña 2005-2006, que llegó a las 12,6 millones de toneladas.
En tanto, hay embarques ya registrados por un total de 8,7 millones de toneladas para el lapso comprendido entre octubre pasado y septiembre próximo correspondientes al ciclo 2006-2007, con una cosecha que se prevé llegue a las 14 millones de toneladas.
El Gobierno busca evitar que los mejores precios para la exportación, de 137 dólares por tonelada, presionen al alza a los valores que se pagan en el mercado local (actualmente de unos 118,5 dólares por tonelada), y generen así inflación en los precios al consumidor de las harinas y los productos de panificación. EFECOM
nk/cw/jma
Relacionados
- Argentina aumenta impuesto a exportación de soja para subsidiar alimentos
- Exportación de miel argentina cae 2 por ciento en primeros once meses de 2006
- BOLIVIA- Reduce exportación gas a Brasil y Argentina por reparación gasoducto
- Argentina crea registro exportación bajo normas internacionales
- Economía/Energía.- Bolivia firma con Argentina un contrato de exportación de gas para los próximos 20 años