Río de Janeiro, 15 mar (EFECOM).- El consumo promedio de electricidad en el mercado residencial, comercial e industrial de Brasil creció un 5,4 por ciento en enero en comparación con igual mes de 2006, informó hoy la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE).
El indicador, uno de los principales reflejos de la actividad económica del país, comprende los mercados libres y cautivos y alcanzó a 29.733 gigavatios/hora, explicó el organismo en un informe mensual sobre estadísticas del sector.
"El mercado viene manteniendo la tendencia observada en 2006, cuando creció 3,8 por ciento", según el organismo.
El mayor crecimiento correspondió al sector residencial, con un alza del 8,4 por ciento en enero comparado con igual mes de 2006 y tasas significativas en todas las regiones de Brasil, especialmente en el norte (10,1 por ciento), Nordeste y Sur (9,0 por ciento).
El consumo del sector comercial creció 6,9 por ciento en promedio en todo el país por influencia de varios factores, como ampliación de la red hotelera, informatización, automatización y climatización de instalaciones ya existentes, según la EPE.
En el sector industrial el consumo de electricidad se incrementó 3,4 por ciento a escala nacional, aunque fue más amplia en el centro oeste (7,2 por ciento).
La expansión refleja el avance de la producción industrial en las principales actividades del sector, especialmente en alimentos, bebidas y metalúrgica básica, según el informe. EFECOM
ol/ao/jma
Relacionados
- Economía/Energía.- La demanda peninsular de energía eléctrica crece un 3,7% en enero, hasta los 24.192 GWh, según REE
- Economía/Energía.- La demanda de energía eléctrica crece un 3,4% en enero, hasta 24.192 millones de kWh
- Economía/Energía.- La demanda de energía eléctrica crece un 3,4% en enero, hasta 24.192 kWh
- Demanda eléctrica peninsular crece el 4% entre enero y octubre