Lisboa, 15 mar (EFECOM).- El Consejo de Ministros de Portugal aprobó hoy un decreto ley que pone fin a los Contratos de Adquisición de Energía (CAE), lo que crea las condiciones para que avance el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).
Según el comunicado del Consejo de Ministros, se fija en 50 euros el precio por megavatios/hora de las compensaciones a pagar a Energías de Portugal (EDP), que antes era de 36 euros.
El fin de los CAE entre EDP y la Red Eléctrica Nacional (REN) permitirá, a corto plazo, liberar para el mercado el 80 por ciento del total de la energía producida en Portugal.
Las empresas Turbogás y Tejo Energía, que produce el restante 20 por ciento de la electricidad, decidieron mantener los CAE, por lo que continuarán a vender la energía producida en las centrales de Pego y de la Tapada del Outeiro a la REN.
La subida del precio de referencia de la electricidad para 50 euros por megavatios está en línea con los valores del mercado, según la nueva legislación.
El fin de los CAE era una de las medidas aguardadas por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) para proceder a la revisión de las tarifas, que debe producirse a mediados de año, según analistas del sector. EFECOM
mrl jla
Relacionados
- Economía/OPA.- CNE iniciará mañana el informe perceptivo para el Consejo de Ministros sobre la entrada de Enel en Endesa
- Consejo Ministros aprueba 19,7 millones euros pago demora Galerías Preciados
- Economía/Vivienda.- El Consejo de Ministros estudiará mañana el programa sobre viviendas universitarias
- Proyecto de ley sobre el derecho a la vivienda adoptado en Consejo Ministros
- Presidencia de la UE anula el Consejo de Ministros de Agricultura de febrero