Madrid, 15 mar (EFECOM).- La Asociación Española de Banca (AEB) rechazó hoy, en la tercera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Banca, las peticiones salariales de los sindicatos y se negó a ofrecer una propuesta concreta, aunque anunció que pretende firmar una subida cercana al 2 por ciento.
Fuentes de los sindicatos consultadas por EFE explicaron que la patronal de banca descartó aumentar las pagas por productividad y la participación de los empleados en beneficios, así como las peticiones de subidas del 3,5 por ciento realizadas por algunas agrupaciones.
Frente a ello, aseguró que firmarán una subida salarial anual en el entorno de la inflación, ligada a la productividad y con cláusula de revisión salarial, tanto al alza como a la baja, circunstancia que molestó mucho a los sindicatos.
Desde CCOO, UGT y CGT -muy coincidentes en su análisis sobre la reunión de hoy- criticaron esta propuesta y la calificaron de "chistosa" y "vergonzosa", al tiempo que recordaron los incrementos que cada año registran las retribuciones de los altos directivos.
La Mesa tenía hoy previsto tratar sobre jornada y horarios, pero no se negoció sobre ello porque la respuesta de la AEB sobre las peticiones salariales centró todas las discusiones de la sesión.
Los representantes de los trabajadores y la patronal se reunirán de nuevo los próximos 20 y 21 de marzo, cuando cada uno mostrará sus propuestas sobre jornadas, horarios e igualdad de oportunidades.
Tras la bronca reunión de hoy, el asunto salarial no se tratará hasta el final de la negociación. EFECOM
vzl/jj
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La AEB y los sindicatos comenzarán a negociar el nuevo convenio de la banca el 6 de marzo
- Patronal y sindicatos comenzarán a negociar convenio banca 6 de marzo
- Economía/Finanzas.- Los sindicatos y la AEB se reúnen mañana para crear la mesa negociadora del XXI convenio de la banca