MADRID (Reuters) - La cantidad de nieve que cayó durante la tarde del domingo en la mayor parte de España ha provocado que el cierre de carreteras, la cancelación de vuelos y la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, que activó todas las alarmas.
Un total de 12 comunidades permanecen en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla por nieve, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En España desde hace días se registran temperaturas bajo cero no vistas de forma continuada desde hace dos décadas, y el Ministerio del Interior recomendó no viajar por carretera especialmente en Castilla-León y Castilla-La Mancha y Madrid, por la presencia de nieve y hielo.
La Comunidad de Madrid activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales - dentro de una escala de 3 - y decidió que aunque los colegios permanecerían abiertos no se impartirías clases para no perjudicar a los alumnos que no pudiesen asistir debido al temporal.
Por otra parte, el Gobierno autorizó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles (ciudades de 200.000 habitantes).
La nieve y el frío polar afectaron también seriamente a los desplazamientos por Europa el domingo, obligando a cerrar el aeropuerto de Ginebra y declarando el estado de emergencia en parte de la costa báltica de Alemania.
La peor situación se vivía en el centro y norte de Europa, donde miles de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto de Ginebra en uno de sus fines de semana más concurridos del años, con una previsión de 100.000 pasajeros.
Relacionados
- El 112 recibe 5.300 llamadas debido al temporal de nieve en Madrid
- Temporal.- Emergencias 112 de Madrid recibió este domingo 5.300 llamadas por la nieve, 3.040 más que hace una semana
- AMP-Temporal- Activado en Madrid el Nivel 2 de emergencia por la nieve, que obliga al cierre de 4 puertos y 3 carreteras
- Temporal.- Activado en Madrid el Nivel 2 de emergencia por la nieve, que obliga al cierre de 4 puertos y 3 carreteras
- Temporal.- La nieve dificulta la circulación en numerosos puntos de la Península y corta el tráfico en tres carreteras