
El grupo cervecero ha alcanzado un acuerdo para adquirir la mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa) por 3.800 millones de euros en acciones. Además, asumirá la deuda de la firma, con lo que el valor total de la transacción se eleva a 5.300 millones de euros, según ha anunciado hoy en un comunicado.
En virtud de la operación, el grupo holandés adquirirá Femsa Cerveza, que incluye el 100% de las operaciones en el mercado cervecero mexicano, así como el 83% que aún no controlaba en la filial brasileña de Femsa.
La cervecera holandesa espera que las sinergias obtenidas a través de esta compra, que podría cerrarse en el segundo trimestre de este año, alcancen los 150 millones de euros para 2013. Además, estima que impulse las ganancias por acción en dos años.
"Estoy seguro de que esta compra generará un considerable valor futuro para los accionistas de ambos grupos", señaló en consejero delegado de Heineken, Jean-Francois van Boxmer.
Segundo mayor accionista
Femsa se convertirá en el segundo mayor accionista de la holandesa, con una participación del 12,5% en Heineken y del 14,9% en Heineken Holding, lo que en conjunto supone un interés económico combinado del 20% en Heineken Group. Parte de las acciones de Heineken adjudicadas a Femsa serán entregadas en un periodo no superior a cinco años.
Asimismo, la mexicana nombrará a dos representantes no ejecutivos en el consejo de supervisión de la cervecera holandesa, de los que uno ocupará el cargo de vicepresidente de dicho consejo y también formará parte del consejo de administración de Heineken Holding, que continuará controlando un 50,005% en Heineken.
Ayer se conoció que SABMiller, considerado como el principal candidato a comprar la mexicana, decidió abandonar la puja, con lo que dejaba el camino despejado para que Heineken se hiciese con Femsa.
A principios de octubre, la cervecera mexicana informó de que estaba manteniendo conversaciones para explorar oportunidades involucrando a su negocio cervecero, el segundo mayor de México después de Grupo Modelo.