Empresas y finanzas

Las ventas mundiales de Peugeot-Citroën bajaron un 2,2% en 2009

En 2009 el fabricante de automóviles francés registró una reducción de sus ventas mundiales del 2,2% con repecto a las cifras del año anterior, hasta un total de 3.188.000 unidades. Para 2010, el grupo espera una recuperación en todos los mercados salvo el europeo.

En Europa, gracias a las ayudas existentes en 13 países, las ventas fueron mejorando durante el año, pasando de un retroceso del 19,5% en el primer trimestre a un aumento del 13,1% en los últimos tres meses del año, indicó el constructor en un comunicado.

En esa misma área geográfica, la cuota de mercado de PSA Peugeot Citroen aumentó en dos décimas por encima de la alcanzada en 2008 y situándose en el 13,7%.

Más cuota de mercado en Europa

En Francia, donde el grupo logró elevar su cuota de mercado seis décimas hasta alcanzar un peso relativo del 32,2%, el constructor cerró el año con un aumento de las ventas del 7,1%.

En cuanto a España, "las matrículas de PSA Peugeot Citroen (-19,1%) siguen la evolución del mercado (-20,2%)", señaló el grupo en un comunicado. La cuota de mercado en España se situó en el 19,4%, lo que supone un avance de tres décimas con respecto al año anterior.

En Alemania, donde la cuota de mercado del fabricante galo es del 6,3%, las matriculaciones aumentaron un 31,8% en 2009, al contrario que en Gran Bretaña, donde las ventas de PSA cayeron un 14%, más que la media del mercado, que sufrió una corrección del 9,9%.

En Europa central y oriental, "en un mercado siniestrado" con una caída de las matriculaciones del 30,9%, las matriculaciones del grupo cayeron un 34,3%, indicó el grupo.

Recuperación en 2010

Fuera de Europa, las ventas aumentaron en China (52%), pero cayeron en Rusia (-31,6%) y en América Latina (-11,2%), donde la cuota de mercado se situó en el 5,2%.

"Con excepción de Brasil (+12,5%), todos los mercados (latinoamericanos) bajaron en 2009", señaló PSA en su nota, en la que indicó que el promedio de la caída de los mercados en Latinoamérica fue del 2,2%.

Para 2010, el grupo espera una recuperación en todos los mercados salvo el europeo, donde augura una caída de las ventas en una horquilla entre el 0,1% y el 9,9%.

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