
El operador de mercados de futuros energéticos Intercontinental Exchange (ICE) ha propuesto una fusión con el gestor estadounidense de mercados de opciones y derivados Chicago Board of Trade (CBOT) a través de un canje de acciones. La compañía con sede en Atlanta ha ofrecido 1,42 títulos propios por cada participación de CBOT.
Con esta propuesta, los accionistas de CBOT obtendrían un 51,5% de la empresa resultante. La oferta se produce cuando CBOT se encontra en las últimas etapas para su fusión con Chicago Mercantile Exchange (CME), operador de la bolsa de futuros más grande de Estados Unidos.
De este modo, Intercontinental Exchange desafía una oferta de CME de 187,34 dólares por acción de CBOT que valora a la compañía en 9.900 millones de dólares.
Consolidación del sector
Este es el último signo de consolidación del sector de las bolsas, que ha vivido una revolución con la apertura de la mayoría de los mercados de acciones y de materias primas.
"Es un poco sorprendente", ha comentado Warren West, presidente del broker Greentree Brokerage Services. "Vamos a seguir viendo más acuerdos con el paso del tiempo. No veo que termine hasta que tengamos un mercado más estructurado, por ahora está muy fragmentado", agregó.
Los accionistas de CBOT deben votar a comienzos de abril si aprueban el acuerdo con CME, que fue anunciado en octubre y está esperando la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.