Empresas y finanzas

CE enciende una "señal de alarma" sobre los retrasos del programa Galileo

Bruselas, 15 mar (EFECOM).- La Comisión Europea encendió hoy una "señal de alarma" por los retrasos acumulados en el desarrollo del programa europeo de navegación por satélite Galileo, y pidió explicaciones a las empresas adjudicatarias por esta demora.

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha pedido además a la presidencia alemana que coordine una respuesta de los países europeos para acelerar el programa espacial, que pretende competir con el estadounidense GPS a partir del año 2010.

Barrot ha remitido una carta a las ocho empresas que desarrollan el proyecto -entre ellas las españolas Aena e Hispasat- para que argumenten las razones de la lentitud de los trabajos, y ofrecerles la ayuda necesaria para superarla.

"Todavía estamos a tiempo de hacer que el proyecto funcione si dejamos de acumular retrasos" aseguró hoy el portavoz de Transportes, Michele Cercone.

Aclaró que por el momento no hay intención de cambiar la composición del consorcio que se ocupa del proyecto, formado por la europea EADS, propietaria del constructor de aviones Airbus, las francesas Thales y Alcatel-Lucent, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, y un grupo alemán liderado por Deutsche Telecom, además de Aena e Hispasat.

Según publica hoy en diario londinense "Financial Times" (FT), el programa Galileo está "interrumpido" por las dudas de las compañías adjudicatarias sobre su rentabilidad. EFECOM

met/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky