París, 14 mar (EFECOM).- El candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, denunció hoy la forma en que el euro es administrado y dijo que, si no se cambia la situación, "ya no se podrá construir un solo avión en Europa".
"Cuando el euro se aprecia en diez céntimos" frente al dólar, la factura para el constructor aeronáutico europeo Airbus es de "mil millones de euros", afirmó Sarkozy en la televisión "TF1".
Airbus ha anunciado un plan de reestructuración, llamado "Power 8", que prevé 10.000 supresiones de empleos y que es rechazado por los sindicatos, como reiteraron éstos hoy en una reunión con la dirección en la sede del fabricante en Toulouse (suroeste francés).
Una de las razones aducidas por Airbus para justificar el plan es la fuerza del euro frente al dólar que perjudica su competitividad frente a su rival estadounidense Boeing.
"Creo en la moneda única y creo en Europa, pero no acepto cómo se administra el euro", dijo el candidato de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UM) en la Presidenciales de abril-mayo próximos.
Sarkozy, que acusa al Banco Central Europeo (BCE) de privilegiar la lucha contra la inflación al apoyo al crecimiento y el empleo, dijo que, de ser elegido, pedirá a los socios de Francia en la zona euro que se administre la moneda única tal como Estados Unidos lo hace con el dólar, Japón con el yen o China con el yuan.
"La moneda debe ser un instrumento al servicio del crecimiento y del empleo", sentenció. EFECOM
al/jla
Relacionados
- Air Madrid-Ingenieros Aeronáuticos afirman que Fomento aceptó empleados con cualificación no adecuada para mantenimiento
- TABACO- Justicia EEUU aceptó demanda contra tabacaleras por cigarrillos 'light'
- Cintra aceptó de forma irrevocable a Isolux: no podrá acudir a la nueva opa
- Argentina aceptó pagar más por el gas natural de Bolivia
- La CNMV anula las 15.000 aceptaciones de la opa de Gas Natural sobre Endesa