Roma, 14 mar (EFECOM).- El grupo italiano de comunicación Mediaset manifestó hoy su interés por participar en la compra de la productora Endemol, actualmente propiedad de la española Telefónica y que quiere vender su participación, total o parcial, del 75 por ciento.
El administrador delegado de Mediaset, Giuliano Andreani, afirmó: "Pienso que participaremos en el concurso, esperemos que lo logremos", y a preguntas de la prensa sobre si lo haría junto a John de Mol, fundador de Endemol, dijo que sí.
Andreani dijo, antes de presentar a los analistas los resultados de Mediaset para 2006, que se está preparando para participar en la compra y agregó que Endemol "está en todo el mundo, creemos que sus contenidos son importantes para nuestra plataforma".
El vicepresidente de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, se mostró algo más cauto sobre este asunto al precisar que "no está dicho que se participe" en la compra.
Para Berlusconi, "cuando un activo como Endemol sale al mercado, una empresa como la nuestra debe examinar la posibilidad, con gran atención a los eventuales socios y al precio; no está dicho que se participe".
Sobre la posibilidad de una posible alianza, para este asunto, con De Mol, el vicepresidente de Mediaset se limitó a destacar "las buenas relaciones" que tienen con el fundador de la productora, creadora de programas como "Gran Hermano".
En cuanto a las posibles alianzas para llevar adelante una eventual compra, el director financiero de Mediaset, Marco Giordani, precisó que aún no se ha hecho ninguna elección.
Giordani, a preguntas de los analistas, indico que "es normal" que cuando un activo como Endemol sale al mercado "se mire con interés, todas las emisoras europeas lo están haciendo".
Sin embargo, agregó que "los grupos, los consorcios, las cordadas aún no se han constituido. Nosotros haremos nuestra elección", pero hasta hoy no se ha realizado porque las informaciones "dadas son escasas".
Por el momento, hay "conversaciones, cercanía de intereses e intercambio de ideas, que se concretarán en los próximos días", cuando Telefónica comunique las condiciones de venta, agregó posteriormente en un rueda de prensa.
Fuentes del grupo español Telecinco, controlada por Mediaset, señalaron ayer que se está estudiando, junto a este grupo, optar a la compra de Endemol, aunque aún no hay una oferta concreta.
Mediaset presentó a los analistas sus resultados del año pasado, cuando cerró con un beneficio neto de 505,5 millones de euros, en descenso del 16,2%.
El presidente del grupo, Fedele Confalonieri, confirmó el interés del grupo por realizar nuevas adquisiciones y agregó que no excluyen nada pues son "compradores de todo, veremos lo que es más rentable para nosotros".
En este sentido, señaló que "tendría sentido" la compra de la productora cinematográfica "Medusa", propiedad de Fininvest, que es el accionista de referencia de Mediaset, pero dependería de las condiciones y del precio.
Mediaset, en cualquier caso, no tiene la intención de lanzar una contra oferta de compra sobre el proveedor italiano de contenidos por banda ancha Fastweb, sobre el que la helvética Swisscom ha presentado esta semana una opa amistosa, indicó el consejero delegado Andreani.
Sobre este extremo, Berlusconi señaló que "invertir en telefonía no es nuestro negocio central, nos interesan los acuerdos comerciales pero la telefonía no está en nuestra estrategia".
Medios locales italianos apuntaron ayer la posibilidad de que la opa de Swisscom sobre Fastweb pudiese verse contestada por algunas contra ofertas. EFECOM
cr/jj
Relacionados
- Telecinco participará en oferta que presentará Mediaset por Endemol
- Economía/Empresas.- Mediaset participará con John de Mol en una oferta por Endemol
- Mediaset presentará oferta conjunta con Jon de Mol sobre Endemol
- Mediaset presentará una oferta con Mol por la productora Endemol
- Telecinco estudia la compra, junto con Mediaset, de la productora Endemol