Empresas y finanzas

Un delator de UBS podría 'forrarse' en prisión por la recompensa del fisco de EEUU

El ex ejecutivo de UBS, Bradley Birkenfeld.

Un ex empleado del banco suizo UBS condenado por ayudar a clientes estadounidenses a defraudar al fisco, podría salir de prisión con una fortuna, gracias a la recompensa prevista en Estados Unidos para quienes delatan a los evasores, informó el domingo la cadena CBS.

Bradley Birkenfeld, condenado a 3 años y cuatro meses de prisión en agosto tras declararse culpable de incitar al fraude fiscal, será encarcelado el viernes, indicó la cadena de televisión estadounidense durante su programa 60 minutes. Su confesión permitió al gobierno estadounidense establecer las pruebas para el multimillonario caso de evasión fiscal contra UBS.

Recompensa del 30%

El ex ejecutivo bancario estadounidense, interrogado por CBS, deploró su sentencia, que considera injusta frente a los 19.000 clientes del banco UBS que estafaron al fisco y cuyos nombres dice haber entregado a las autoridades. Según Birkenfeld, esos 19.000 ahorradores podrían haber invertido cerca de 20.000 millones de francos suizos (unos 19.300 millones de dólares). "Soy el único que va a prisión, en un total de 19.000 cuentas bancarias. Y ningún banquero suizo", se lamentó. "Les entregó el mayor escándalo de fraude fiscal del mundo. Desenmascaré a 19.000 criminales internacionales. ¿Y voy a prisión por ello?", prosiguió.

Interrogado por CBS, uno de sus abogados declaró que Birkenfeld podría recibir una recompensa de hasta el 30% de las sumas recuperadas por el fisco gracias a sus denuncias, según prevé la legislación estadounidense.

No obstante, Birkenfeld fue condenado por omitir entregar a su mayor cliente, el promotor de bienes raíces californiano Igor Olinicoff, a quien ayudó a ocultar 200 millones de dólares de activos en Suiza y Lichtenstein. El banquero explicó a la cadena de televisión que puso a Olinicoff en contacto con un "consultor" especializado en la creación de empresas-pantalla que permiten disimular la verdadera identidad de los propietarios de las cuentas bancarias.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky