Empresas y finanzas

Sony estudia dedicar parte de su planta en Cataluña a hacer placas solares

El grupo Sony España tiene en marcha un estudio para dedicar una parte de la actividad de su planta catalana de Viladecavalls (Barcelona) a fabricar placas solares, según fuentes del sector de electrónica de consumo.

Las fuentes señalaron que el estudio contempla dedicar una parte de las instalaciones de Viladecavalls a la fabricación de placas solares aprovechando la demanda que se creará por el impulso de las energías renovables, aunque portavoces de Sony declinaron hacer declaraciones al respecto.

Según un informe de la consultora DBK, España es el país que más crece de toda la Unión Europea en cuestión de producción de energía solar, por encima de Alemania, Francia o Italia; con un mercado que ha registrado el mayor incremento de los países miembros, el 63% de las instalaciones y la capacidad a lo largo de 2008.

La más importante de España

La fábrica catalana de Sony, en la que trabajan unas 2.500 personas incluyendo los temporales, es la planta de electrónica de consumo más importante que opera en España y en ella se producen y exportan televisores a países como Portugal, Italia o Francia.

Durante el pasado año la multinacional se comprometió a mantener la continuidad de la planta española hasta finales de 2010, en un contexto en el que cerró tres factorías: una en Pittsburg (EEUU), otra en Dax (Francia) y la tercera en Japón.

A cambio, la filial española redujo su plantilla en unas 290 personas en el último año, un centenar de ellas mediante bajas voluntarias y prejubilaciones acordadas con los sindicatos de la factoría de Viladecavalls, que además se congelaron el salario.

Sony se reinventa

El estudio abre la puerta a un giro en la estrategia industrial de Sony pero todavía no es una decisión firme, ya que una iniciativa de este tipo ha de ser presentada por la filial española a Japón y aprobada desde la central de la multinacional nipona en Tokio.

La presión de países con menores costes de mano de obra está obligando a las planta de electrónica de consumo en toda Europa Occidental a buscar alternativas para garantizar las actividad industrial y en esta línea, señalaron, se enmarca el estudio para la factoría de Sony en España.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aficionado
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es empezar a fabricar vehículos con palacas solares,energía limpia,incombustible y barata.Nos quitaríamos los malos humos de encima.

Puntuación 0
#1
A. Lucard
A Favor
En Contra

Mejor me parece el consumir menos energía. Más bici, metro, bus, y tren, y menos coche.

Puntuación 15
#2
Bellino
A Favor
En Contra

A. Lucard,no creo que esta sea la solución.El coche hay que reconocer que es una comodidad indispensable hoy en día.Y lo curioso es que ya hay soluciones para energía limpia al 100%,coches limpios y otras soluciones para las industrias.Lo que pasa es que no se aplica.Adivina tú el porqué...Porque hay unas personas por allí que se forran con el petróleo y no quieren que esto se acabe...

Puntuación -3
#3
NoMeFioUnPelo
A Favor
En Contra

Fabricarán placas solares si hay subvenciones que estos no son tontos, más cuando varias fábricas de placas han cerrado aquí como BP solar. El problema está en que quieren cerrar del todo y a ver qué hacen con tanta gente, así que le insinúan ideas al gobierno a ver si tragan y se rascan el bolsillo, al final esto tiene muy mala pinta con una industria subvencionada como la de los automóviles, pagaremos las cosas dos veces: por el producto y en los impuestos.

Puntuación 0
#4
Lluí­s
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que si no estuviesen subvencionados las placas solares y favorecidas en prioridad uno en el plan nacional de energía. Aquí no fabricaban placas solares ni el tete.

Viva las subvenciones!!!!!!!!!!

joer, vaya m de país. Y van y los tontos a las 3 se lo creen todo.

Puntuación -1
#5