México, 13 mar (EFECOM).- Antonio Ortiz Mena, que fue ministro de Hacienda de México en dos ocasiones y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), murió en la capital mexicana a los 99 años de edad, se informó hoy.
El político murió anoche en un hospital del Distrito Federal en el que estuvo internado las dos últimas semanas después de sufrir una caída en su casa.
Ortiz, nacido en 1907 en el estado de Chihuahua (norte), fue secretario (ministro) de Hacienda de México durante los gobiernos de los ex presidentes Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y se le reconoce por liderar unos de los periodos de prosperidad más largos de la economía mexicana.
Con Ortiz como timonel de la economía, México experimentó tasas de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) superiores al 6 por ciento anual con una inflación controlada de cerca del 3 por ciento.
Este abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que acuñó el concepto de "desarrollo estabilizador", defendió una economía que hizo esfuerzos para profundizar la industrialización del país.
Sus inicios en el sector público se remontan a su trabajo de abogado en la capital mexicana en 1932, donde se convirtió en director de la Oficina Legal de la ciudad.
Fue jefe de los Servicios de Nacionalización de la Propiedad en el país, delegado fiduciario del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, entre otros cargos.
De 1952 a 1958 se desempeñó como director general del Instituto de la Seguridad Social de México.
También presidió el BID entre 1971-1988, "periodo de gran importancia en la incorporación de socios y las operaciones financieras", según el portal de internet del organismo multilateral.
Durante su gestión en el BID impulsó una modificación en las actas de constitución del organismo, la llamada Declaración de Madrid (1974), lo que permitió la incorporación al banco de países que no formaban parte del continente.
Con esa medida el número de socios del BID subió de los 23 que tenía en 1971 a 44 en 1987.
Entre los nuevos miembros destacaron quince países europeos (España, Francia e Italia, entre otros), Israel y Japón.
En su gestión el volumen total de préstamos del BID creció diez veces al pasar de 4.000 millones de dólares a 40.000 millones de dólares.
Padre de seis hijos, Ortiz Mena fue precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 1970-1976, pero fue derrotado por Luis Echeverría Álvarez.
Ortiz, nacido en la ciudad de Parral, estado de Chihuahua, cumpliría cien años el próximo 16 de abril. EFECOM
jd/rac/joc