Empresas y finanzas

Solbes precisa que aún se está negociando una eventual subida gas argelino

Madrid, 13 mar (EFECOM).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió hoy que un eventual incremento de los costes afectaría a las tarifas gasistas, pero precisó que la revisión de los precios del gas natural que llega desde Argelia a través del gasoducto del Magreb aún se está negociando.

"Si se incrementan los costes del gas, habrá que tomarlo en consideración en las tarifas en su momento. Es un punto que está en negociación en estos momentos y no sé cuándo va a subir ni si va a subir ni en qué proporción", explicó Solbes tras participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El titular de Economía explicó que la dependencia respecto a Argelia es "relativa", ya que el país magrebí suministra en torno al 30 por ciento del gas que consume España.

Solbes admitió que el gas que llega a través del gasoducto del Magreb "es más barato que el resto" porque el precio está determinado por contratos a largo plazo suscritos entre Gas Natural y la compañía estatal argelina Sonatrach.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, reiteró ayer, tal como había avanzado en febrero durante su visita a España, que Sonatrach está negociando con Gas Natural un aumento del precio del gas natural que suministra a través del gasoducto del Magreb.

Jelil aportó como novedad que Sonatrach pretende una subida de un dólar por cada millón de unidades térmicas de norma británica (BTU).

"Las exportaciones que se hacen a través de ese gasoducto dependen de antiguos contratos cuyos precios son más bajos que los obtenidos de otros clientes españoles", explicó el ministro argelino. EFECOM

mam/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky