Empresas y finanzas

Sevillana invertirá 8 millones mejorar servicio en 12 municipios Badajoz

Mérida, 13 mar (EFECOM).- Sevillana Endesa invertirá más de ocho millones de euros en nuevos proyectos eléctricos que mejorarán la calidad de servicio en doce municipios del suroeste de Badajoz, entre los que destaca la construcción de una línea en alta tensión que unirá las subestaciones Olivenza y Balboa, en Jerez de los Caballeros.

El director de Sevillana Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, ha presentado hoy en Olivenza los principales proyectos eléctricos de alta y media tensión que ha comenzado a acometer la compañía en diversos municipios de la zona.

Según precisa la compañía eléctrica en una nota remitida a Efe, se trata de las localidades de Olivenza, Barcarrota, Almendral, Salvaleón, Torre de Miguel Sesmero, Salvatierra de los Barros, Nogales, Alconchel, Higuera de Vargas, Cheles, Valencia de Mombuey y Táliga.

Todas ellas contarán en el plazo aproximado de un año con un nuevo eje en alta tensión, de 66 kilovoltios, que unirá a lo largo de los 70 kilómetros del trazado de la línea las subestaciones de Olivenza y la de Balboa, en Jerez de los Caballeros.

Esta nueva línea, según la nota, permitirá interconectar las dos nuevas subestaciones que se construirán en Alconchel y Bancarrota, mejorará la calidad del servicio al optimizar el reparto de cargas y, además, contará con avanzados dispositivos para evitar la nidificación de cigüeñas, principal causa de las desconexiones que se producen en estas comarcas.

Como principal novedad e innovación técnica, la línea de 66 kilovoltios contará con aislamiento de 220 kilovoltios, lo que incrementa las distancias entre elementos en tensión y minimiza el riesgo de que los palos que utilizan estas aves para hacer sus nidos puedan crear cortocircuitos, provocando la consiguiente avería.

La línea -que también llevará dispositivos especiales en las crucetas que sostienen el conductor (cable) y los aisladores a la cabeza del apoyo (poste)- supondrá también una doble alimentación en alta tensión a Olivenza y a las pedanías que se encuentran cercanas, así como el principal apoyo para las líneas de distribución y otras futuras líneas de reparto de las localidades citadas.

Por su parte, las dos nuevas subestaciones que se construirán en Bancarrota y Alconchel contarán cada una con un transformador de 66/20 kilovoltios y 10 y 12 megavatios de potencia, respectivamente; en ambos casos, las instalaciones serán ampliables hasta tres transformadores más cuando las nuevas necesidades de incremento de consumo lo demanden, según explica la nota.

Las dos contarán con cinco salidas de líneas de media tensión para abastecer de energía a la docena de municipios afectados, lo que refuerza la red eléctrica de estas poblaciones y crea puntos de alimentaciones alternativas para minimizar la interrupción del suministro eléctrico en caso de avería. EFECOM

fap/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky