Empresas y finanzas

Trujillo destaca esfuerzo inversor Gobierno en Ceuta tras firma dos convenios

Ceuta, 13 mar (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, destacó hoy el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno en materia de políticas de Vivienda y Suelo en Ceuta, tras firmar sendos convenios que supondrán una inversión de 112 millones de euros en la ciudad autónoma.

Trujillo, que firmó los dos convenios con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), resaltó que su segunda visita oficial a Ceuta -la primera fue en enero de 2006- "es mucho más fructífera, ya que hemos firmado acuerdos muy importantes que supondrán una inversión de 112 millones de euros".

Añadió que el Estado tiene en Ceuta "muchos compromisos que estamos cumpliendo, tanto del Plan Estatal como del Plan de Dotaciones Básicas, la actuación de la Empresa Pública de Suelo y las áreas de rehabilitación, por lo que hay un compromiso y buenos resultados en esta autonomía".

La ministra señaló que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo importante" con todas las autonomías, "ya que el año pasado alcanzamos un récord de iniciarse 91.000 viviendas protegidas, con lo cual se han duplicado las cifras anteriores en España, que rondaban siempre de 40.000 a 45.000 unidades anuales".

Dijo que el mercado de la vivienda libre en España "se está normalizando, ya que antes subía casi un 19 por ciento y ahora está en un 9 por ciento, lo cual es la mejor cifra de los últimos cinco años, porque estamos colaborando con todas las comunidades, pero todavía hay que realizar un esfuerzo donde el precio de la vivienda libre suba por encima de ese 9 por ciento".

Los convenios de colaboración firmados suponen la construcción de 600 viviendas protegidas en régimen de alquiler y la rehabilitación de 300 en la barriada Juan Carlos I.

Antes de la firma de los convenios, la ministra presidió la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y resaltó que el mismo "va bien pero es necesario un esfuerzo en las políticas de alquiler".

Añadió que las puertas del Ministerio de la Vivienda "siguen abiertas" y resaltó que la nueva Ley de Suelo dará al Gobierno de Ceuta "más flexibilidad" en las competencias de urbanismo.

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, destacó que se trataba de un acto "importante y relevante porque la acción concertada es beneficiosa y útil, por lo que es un gesto que agradecemos ya que tiene un notable impacto social".

Dijo que el Gobierno ceutí está dispuesto a una colaboración "leal, sincera y decidida" al mantener la importancia que la vivienda tiene para la autonomía. EFECOM

rp/ja/pv/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky