Empresas y finanzas

Alstom firma dos contratos para el suministro de material de transporte ferroviario en China

Patrick Kron, Presidente y Consejero Delegado de Alstom, ha firmado hoy en Pekín junto con el Ministro de Ferrocarriles dos contratos por un importe total de más 350 millones de euros para la fabricación de locomotoras eléctricas y la electrificación de una línea ferroviaria alta velocidad.

El primer contrato, que se cierra como continuación a un acuerdo de intenciones firmado en octubre de 2.006, incluye la fabricación de 500 locomotoras eléctricas de mercancías de triple eje basadas en la gama Prima 6000 de Alstom Transport. El valor total del contrato asciende aproximadamente a 1.100 millones de euros, la cuota de participación de Alstom es de 310 millones de euros y la de su socio chino, Datong Electric Locomotivas, es de unos 800 millones de euros.

Alstom será responsable del diseño y de la fabricación de las locomotoras. El centro de producción de Belfort (Francia), centro de excelencia mundial del grupo para la ingeniería y fabricación de locomotoras, fabricará las 10 primeras locomotoras y los componentes que equiparán las 190 unidades siguientes, cuya producción se realizará progresivamente por Datong Electric Locomotives. Esta compañía ya formó acuerdos con Alstom en un contrato firmado en 2.005 para la fabricación de 180 locomotoras eléctricas de doble eje.

El segundo contrato, valorado en 42 millones de euros, incluye la electrificación de la línea de alta velocidad Shi-Tai y es el primer contrato de infraestructura ganado por Alstom en el mercado chino. Esta línea de 189 km. unirá las ciudades de Shijiazhuang y de Taiyuan, situadas en las provincias de Hebei y de Shanxi a 600 kilómetros al suroeste de Pekín. Esta línea permitirá a los pasajeros efectuar el trayecto desde Pekín a Taiyuan en 3 horas pudiendo alcanzar los trenes los 250 km/h. La fabricación se espera que se complete a finales de 2.008.

Este contrato incluye el suministro de los equipos de electrificación para las catenarias, así como los servios técnicos asociados (soporte a ingeniería, supervisión de instalación). Alstom tiene previsto efectuar la entrega de los equipos entre finales de 2.007 y mediados de 2.008.

De aquí a 2.010, China prevé construir 9.800 kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros, con trenes que circulen a más de 200 km/h. La construcción de las nuevas vías permitirá a los ferrocarriles chinos doblar su capacidad de transporte que en la actualidad asciende a 1.000 millones de pasajeros transportados cada año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky