Empresas y finanzas

Trabajadores siguen en huelga en dos fábricas extranjeras en sur de Vietnam

Hanoi, 13 mar (EFECOM).- Unos 1.400 trabajadores vietnamitas de dos fábricas textiles extranjeras, una china y otra taiwanesa, siguen en huelga en protesta por haber recibido un aumento salarial por debajo de lo esperado, informó hoy un sindicato oficial.

Las dos compañías, All Super Garment y Peaktop, se han negado por el momento a aplicar el aumento salarial de hasta 55 dólares (unos 43 euros) mensuales dictada hace casi un año por el Gobierno de Vietnam para contener la cadena de huelgas de principios de 2006.

Otros 29.000 empleados de diez empresas del mismo sector en la provincia de Dong Nai también celebraron huelgas por el mismo motivo durante el fin de semana, pero hoy ya habían vuelto al trabajo, indicó Huynh Tan Kiet, presidente de la Confederación del Trabajo de Vietnam, un sindicato estatal.

La mayoría de las compañías textiles extranjeras se comprometen a conceder aumentos salariales anuales a sus trabajadores, pero dado que no hay una cantidad ni un porcentaje fijos, algunas sólo incrementan los sueldos en 1,5 dólares al año, precisó Kiet.

Estos aumentos se anuncian habitualmente durante las fiestas por el Año Nuevo Lunar, que se celebraron el mes pasado en Vietnam.

Según el diario local "Tien Phong", el salario medio de un trabajador de Peaktop sigue siendo de 52 dólares mensuales, tres dólares por debajo del sueldo mínimo decretado en marzo de 2006.

Unas 540 compañías extranjeras dan trabajo a más de 280.000 vietnamitas en Dong Nai, provincia situada justo al norte de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), la capital comercial de Vietnam.

En enero de 2006, más de 40.000 trabajadores de la zona también organizaron protestas masivas en demanda de salarios más altos, lo que llevó al Gobierno a elevar el sueldo mínimo a 55 dólares al mes.

Varios inversores extranjeros, especialmente los radicados en Taiwan, protestaron activamente por la iniciativa del Gobierno comunista y amenazaron con marcharse del país si su intervencionismo perjudica al negocio.

No obstante, el salario medio en Vietnam continúa siendo hasta un 30 por ciento menor que en partes de China, lo que ha provocado el establecimiento en el país del Sudeste Asiático de miles de nuevas fábricas en los últimos cinco años. EFECOM

kj/csm/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky