Empresas y finanzas

El Corte Inglés, de rebajas: dice que su marca vale 'cero'

¿Cuánto vale El Corte Inglés? Esta cuestión enfrenta en los tribunales al gigante de la distribución con un grupo de accionistas que controla algo más del 2,5 por ciento de su capital. Los expertos contratados por los demandantes cifran por encima de los 14.000 millones de euros a un gigante, cuyos peritos evalúan en 5.500 millones.

Sus tasaciones discrepan en varios aspectos. Por ejemplo: el consejero de El Corte Inglés, Carlos Anselmo Martínez Echevarría, aseguró ayer que la marca "está contabilizada a cero", al tratarse de un valor intangible, informó Ep. La primera cadena de distribución española ajusta también la tasación de los inmuebles. Según Martínez Echevarría, la compañía sólo contabiliza las plusvalías del valor del "suelo", pese a que reconoció que "posee 60 centros comerciales situados en las mejores zonas".

Era la primera jornada del juicio que se sigue en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y las partes expusieron sus números. Frente a la nula valoración de El Corte Inglés, los abogados de la acusación presentaron un informe que cifra imagen y edificios en importes milmillonarios. Para la auditora Interbrand, contratada por los litigantes, la marca vale 1.760 millones y el patrimonio total asciende a 12.000 millones, frente a los 2.500 millones fijados por los auditores de la empresa, en los que, a juicio de los peritos de los demandantes, "no se incluye el valor de los inmuebles".

Origen del litigio

El litigio tiene su origen en 2005, cuando César Areces, y sus tres hermanos (sobrinos del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, y primos del presidente, Isidoro Alvarez) presentaron una demanda civil contra el grupo por las diferencias en la valoración de su participación de más del 2,5 por ciento y por la imposibilidad de venderla a personas ajenas a la familia. Piden 194,6 euros por cada título, frente a los 6 euros que está dispuesto a pagar El Corte Inglés. Los demandantes fijan el precio a valor de mercado y el grupo de distribución en libros, tal y como establecen los nuevos estatutos de la empresa.

El consejero de El Corte Inglés desveló en el juicio que la mayor parte del edificio Windsor de Madrid, comprado al grupo Asón, se destinará a oficinas y el resto a funciones comerciales, informó Efe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky