Lisboa, 12 mar (EFECOM).- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen invertirá 500 millones de euros en los próximos cinco años en su fábrica en Portugal, Autoeuropa, para aumentar la producción de la planta, informó hoy la empresa.
Las inversiones de la firma germana se destinarán a nuevos productos, modernización de equipamientos de producción y construcción de infraestructuras para suministradores, según un comunicado divulgado hoy en Lisboa.
Volkswagen señaló que anunciaron al Gobierno portugués sus planes de inversión en un encuentro celebrado el pasado viernes en Alemania entre el ministro luso de Economía, Manuel Pinho, y el responsable del departamento de Producción y Logística del fabricante automovilístico, Reinhard Jung.
La empresa alemana destacó en Portugal que en esa reunión Jung aseguró que el proyecto de inversiones garantiza la continuidad de los niveles de calidad de la fábrica, así como la posibilidad de "aumentar el volumen de producción".
En el encuentro, el Ejecutivo portugués se comprometió a apoyar las inversiones previstas por Volkswagen, que pidió al ministro luso medidas concretas que contribuyan a incrementar la competitividad internacional de Autoeuropa.
El fabricante aseguró que los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales de la fábrica lusa fueron "fundamentales" para las futuras inversiones y que su decisión está basada en el buen trabajo realizado en términos de costes en Autoeuropa.
Sin embargo, Jung consideró que es necesario tomar medidas gubernamentales "urgentes" para modificar la legislación portuguesa vigente y permitir una mayor flexibilidad laboral.
"Para mantener una posición competitiva a nivel global, las empresas y sus trabajadores, también en Portugal, tienen que ir cada vez más lejos en la búsqueda de formas alternativas de organización", aseguró el directivo de Volkswagen.
Autoeuropa, que emplea directa e indirectamente a cerca de 9.000 trabajadores, actualmente produce los monovolúmenes Sharan y Alhambra y el descapotable Eos.
La planta lusa, situada en Palmela (a unos 40 kilómetros al sur de Lisboa), facturó 1.412 millones de euros en 2006 y su volumen de negocios en Portugal suponer cerca del 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) luso. EFECOM
abm/ecs/jla