Barcelona, 12 mar (EFECOM).- El Príncipe Felipe ha presidido hoy el consejo de administración de Fira de Barcelona durante el que ha podido conocer la actividad actual de la Fira, las previsiones y el plan estratégico que está en vigor y ha expresado su apoyo a esta institución, uno de los motores de la economía catalana.
El Príncipe se ha reunido con el consejo de administración de la Fira durante una hora y media y se ha mostrado muy interesado por algunos asuntos, como de qué manera puede servir la Fira como puente entre Sudamérica y Europa, debido a su alto grado de internacionalización.
El director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, ha explicado que el 35% de los visitantes de los salones son extranjeros y que especialmente un 9% vienen desde Iberoamérica.
El presidente del consejo de administración, Josep Lluís Bonet, ha comentado que uno de los principales ejes de actuación de la Fira, que cuenta con quince salones que son referentes en Europa, es atraer empresas y visitantes internacionales para contribuir a la proyección exterior de los sectores empresariales españoles.
También ha explicado que el nuevo recinto de Gran Vía estará en pleno funcionamiento en el mes de mayo, coincidiendo con el salón Construmat y ha destacado la importancia de contar, cuanto antes, con unas adecuadas infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias.
Los representantes de la Fira han explicado al Príncipe los planes de proyección internacional de Fira de Barcelona entre los años 2007 y 2011, valorados en 40 millones de euros y que servirán para atraer expositores y visitantes, entre otros sitios, de Iberoamérica.
El Príncipe se ha interesado por la manera en la que se establecen los calendarios feriales o el modelo de financiación de Fira y le han explicado que éste pretende ir cada vez más hacia la autofinanciación en lugar de recurrir a las subvenciones.
También ha querido conocer la posición de las tres grandes ferias: Barcelona, Madrid y Valencia, en el extranjero y cómo están representados los nuevos sectores en la Fira.
Es la primera vez que don Felipe preside el consejo de administración de la Fira y con este acto ha querido expresar el compromiso de la Corona y su presencia en diferentes salones de Fira de Barcelona, por su importancia en la economía catalana y española.
Agustín Cordón ha señalado que el Príncipe ha mostrado su total apoyo y respaldo al proyecto de Fira de Barcelona y ha conocido de primera mano información sobre los nuevos salones que están previstos.
Durante la reunión, el director general de Fira ha expuesto los resultados económicos de ésta institución y ha destacado su aportación a la economía, estimada en unos 2.200 millones de euros, de los que la mitad corresponden al negocio de salones y el resto al impacto generado en Barcelona y su entorno. EFECOM
ao/mg/br/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Enel pretende convertirse en un accionista clave de Endesa y entrar en su consejo de administración
- Economía/Energía.- La CNE celebrará su próximo consejo de administración el próximo lunes en Sevilla
- El Consejo de Administración de la SRP autorizó la inversión de 17 millones de euros para 10 proyectos en 2006
- Consejo de Administración de Endesa desconvoca la Junta Extraordinaria
- Economía/Motor.- (Ampliación) El presidente de Volkswagen presidirá el consejo de administración de Scania