
El Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) ha ido avanzando en los últimos años a paso de gigante y algunas empresas españolas han hecho lo propio para tener una presencia relevante en Portugal, como ha sido el caso de Iberdrola.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se ha convertido ya en la primera eléctrica española en el mercado liberalizado portugués y el segundo operador comercial del país, sólo por detrás de la lusa EDP, tal y como reflejan los últimos datos públicos por el regulador portugués (ERSE).
En concreto, Iberdrola cuenta con una cuota de mercado del 16% al cierre de octubre, frente al 64,2% de la portuguesa EDP, el 14% de Endesa o el 5,4% de Unión Fenosa. La compañía está presente, sobre todo, en los segmentos de consumidores industriales y pequeños negocios y ya suministra más de 2.500 gigavatios hora (GWh) al año. Pero no todo queda aquí, dado que Iberdrola es la compañía que ha tenido un mayor incremento en la cantidad de energía suministrada entre septiembre y octubre con un 8%, incluso por encima del experimentado por EDP en ese periodo de tiempo (7%).
Se trata de un aumento significativo si se compara con la evolución de otras compañías españolas, como Unión Fenosa, que ha experimentado un crecimiento de un 2,3% y de Endesa, con un aumento del 1,6%.