Empresas y finanzas

Air Comet tiene pendiente la compra de seis aviones a Airbus por 500 millones

El concurso de acreedores de AirComet puede tener inesperados protagonistas. Además de los bancos, los empleados e, incluso, otras empresas del grupo Marsans que han inyectado hasta 143 millones de euros en la malograda aerolínea, hasta el fabricante aeronáutico Airbus podría personarse en el mismo.

El gigante con sede en Toulouse podría exigirle al grupo turístico español el pago de media docena de A330-200 que iba a recibir en los próximos dos años. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que "Marsans había dado una pequeña señal por estos aviones pero que todavía faltaba la mayoría del pago, que podría superar los 500 millones a precio de catálogo". Este fuerte desembolso se suele realizar pocos meses antes de la entrega del avión al cliente.

En los tiempos de bonanza económica para el mercado de las aerolíneas, Airbus había cerrado con Marsans un millonario contrato de aviones valorado en 5.300 millones de euros y que incluía 73 aparatos de varios modelos como el ya comentado A330-200, el A350, el A320 y el nuevo A380, el avión comercial más grande del mundo con capacidad para 555 pasajeros.

La intención de Marsans era destinar parte de esa flota a Aerolíneas Argentinas, como es el caso del A320, y el resto a Air Comet, que tenía un ambicioso plan de negocio para plantar cara a Iberia en las rutas latinoamericanas. Incluso la aerolínea de Díaz Ferrán se iba a convertir en la primera empresa en traer el A380 en España, por delante de Iberia y Air Europa.

Pero los planes de crecimiento se fueron desmoronando a medida que la crisis se agravó. Tras la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, Marsans intentó vender parte de
las opciones de compra al Gobierno argentino
a cambio de 200 millones de euros, que compensarían en parte toda la inversión que ha realizado el grupo propiedad de Gerardo
Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en la aerolínea latinoamericana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky