Empresas y finanzas

Kaká y Cristiano Ronaldo: fichajes muy mediáticos

Cristiano Ronaldo, estrella del Manchester United. Foto: Archivo.
El Real Madrid busca una estrella en el mercado con la que encabezar un nuevo proyecto deportivo de cara a la próxima temporada. El brasileño Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo son los nombres que suenan con más fuerza.

En el caso del mediapunta del Milán, el club del Bernabéu ya intentó su contratación el pasado verano, sin éxito, mientras que el extremo del Manchester United ha subido su cotización a lo largo de la presente temporada a la estela del rendimiento que está mostrando en la Premier League.

Abordar el fichaje de uno u otro jugador representaría un fuerte desembolso por parte del Madrid, y contratar a ambos supone un esfuerzo económico difícil de afrontar. Pero a igualdad de coste, ¿por cuál de los dos debería decantarse el club blanco?

Kaká, menos mediático que Cristiano Ronaldo

En términos deportivos el dilema presenta una difícil solución. No parece ser así en términos de rentabilidad mediática, un aspecto donde Cristiano Ronaldo tiene un valor muy por encima del de Kaká.

Es la conclusión a la que ha llegado el Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg) de la Universidad de Navarra, a través de un informe que recoge el valor mediático del fútbol europeo en los últimos seis meses.

Dicho estudio, que se sustenta en los datos de popularidad y notoriedad de los jugadores y clubes que participan en la Champions League, señala al extremo portugués como el quinto futbolista que más repercusión genera y uno de los que está experimentando un mayor crecimiento en este ámbito, ya que hace tan sólo seis meses ocupaba el puesto 21.

Kaká, en cambio, no figura en la lista de los 20 jugadores más mediáticos, que está liderada por Ronaldinho. El futbolista del Calcio que ocupa la mejor posición es Adriano (Inter de Milán), noveno en la lista.

Fuerte desgaste

Por clubes, el Real Madrid se mantiene al frente del ranking, aunque desde el inicio de temporada ha experimentado un fuerte desgaste.

"La devaluación casi generalizada de sus jugadores le supone una pérdida de valor mediático para el club", concluye el informe del ESIrg respecto de los blancos.

Sin embargo, esta cotización a la baja encuentra una singular excepción en Cannavaro, el jugador que ha sufrido la ascensión más notable, pasando de la posición 85 a la 15 entre septiembre de 2006 y el pasado mes de enero.

El impacto de su papel en el pasado Mundial y las proclamaciones como Balón de Oro y FIFA World Player han incidido directamente en esta evolución.

El segundo puesto en el ranking de clubes es para el Manchester United, mientras que el Barcelona, al igual que el Madrid, también se encuentra en un período de devaluación generalizada del valor mediático de su plantilla, lo que le ha llevado a caer de la segunda a la tercera posición en seis meses.

La popularidad de los jugadores

El valor mediático de un futbolista incide directamente en su cuenta corriente, y en la de su club.

"Es el principal activo con que cuentan los grandes clubes de fútbol y el factor que determina en gran medida la capacidad para generar ingresos de cada uno de ellos", según afirman los propios investigadores de la Universidad de Navarra.

Los datos recopilados por el ESIrg para realizar su informe semestral combinan, por un lado "la popularidad del jugador", medida "por el número de páginas web que hacen referencia directa al jugador y al equipo al que pertenece", y por otro "su notoriedad, calculada por el número de noticias que hacen referencia al deportista".

Valor mediático

El análisis estadístico de ambos conceptos da como resultado el valor mediático, una medida a la que prestan una especial atención los responsables financieros y de marketing de los principales clubes europeos, ya que tiene un papel determinante en su gestión económica.

Atendiendo a estos números, en la elección entre invertir una misma cantidad de dinero para fichar a Cristiano Ronaldo o a Kaká, la balanza se inclina claramente del lado del portugués.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky