Empresas y finanzas

Citigroup podría haber sufrido un ataque cibernético que supondría decenas de millones de dólares

Citigroup no gana para disgustos. Todo parece indicar que sus ordenadores han sufrido un ataque cibernético que podría haberle constado al banco decenas de millones de dólares. La Oficina Federal de Investigación (FBI) investiga el incidente que podría haberse llevado a cabo por informáticos rusos.

Según el propio FBI y como publica el Wall Street Journal, todo parece indicar que los autores del ataque podrían estar ligados a una banda de mafiosos rusos. 

La seguridad cibernética, a debate

Desde Citigroup, su responsable de seguridad, Joe Petro, negaba este incidente y aseguraba que "no hemos registrado ninguna brecha de seguridad, no hemos tenido pérdidas, ni de nuestros clientes, ni del banco". "Cualquier afirmación de que el FBI está trabajando con nosotros en este asunto es falso", añadió.

El rotativo estadounidense asegura que el ataque al subsidiario de Citigroup, Citibank, fue detectado el pasado verano, aunque podría haber ocurrido un año antes. Desde entonces el FBI, la Agencia Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad de EEUU y Citigroup podrían haber trabajado conjuntamente para intentar resolver el suceso.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, es consciente del peligro de estos ataques a los que se ha referido como "los retos más serios que la economía y la seguridad enfrentan como nación". De hecho, el mandatario tiene previsto nombrar hoy a Howard A. Schmidt, ex ejecutivo de eBay y Microsoft, como nuevo coordinador de seguridad cibernética.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky