Empresas y finanzas

Fomento suspende la licencia de vuelo de Air Comet

El ministro de Fomento, José Blanco. Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento ha decidido suspender la licencia de vuelo de Air Comet, empresa que tiene previsto presentar concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla, según ha anunció hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. Los pasajeros de Air Comet opondrán "resistencia numantina" y seguirán en Barajas

La responsable de Fomento explicó que esta decisión es el resultado del expediente abierto el 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

El expediente se abrió a la espera de que los dueños de Air Comet presentasen un Plan de Viabilidad y que se analizasen las ofertas de compra presentadas, "una venta que tenía que haberse concretado hace dos días, y que no ha sido así", añadió Gutierrez.

La secretaria de Estado quiso dejar bien claro que se trata de un caso diferente al que se registró en el 2006 con Air Madrid, y que la única coincidencia es el de las fechas.

En el caso de Air Madrid, indicó Gutierrez, fue una intervención de la Administración para garantizar la seguridad, y en este caso, ha sido una propia comunicación de la compañía dado que está en quiebra, y que por ello "deja de operar".

Situación de los pasajeros

Respecto a la situación de los pasajeros que tenían previsto volar con Air Comet o que ya han hecho una ida y que tenían contratado el regreso, Fomento se encuentra en estos momentos en conversaciones con las compañías aéreas que vuelan hacia Latinoamérica.

No obstante la secretaria de Estado reconoció que "todas ellas están con los vuelos completos en estas fechas", por lo que desde Fomento se piensa organizar una operación de contratación de aviones para resolver los casos de los pasajeros, estudiándolos de una forma individual.

En principio, mañana serán dos los aviones que Fomento flete para volar hacia Latinoamérica, probablemente rumbo a Lima y Bogotá, aunque estos destinos "aún no están fijados del todo", dijo la secretaria de Estado.

Esta operación para intentar ayudar a los 7.000 pasajeros que se encuentran afectados por el cierre de Air Comet, estará en vigor hasta el próximo sábado 26.

Así mismo, la secretaria de Estado indicó que se ha abierto otro expediente sancionador por infracción muy grave ante la seguridad de servicio que se debe dar a los pasajeros, y que puede concretarse en una multa de 4,5 millones de euros.

También desde Fomento se ha organizado una oficina de atención a los pasajeros, y desde Aviación Civil se mantiene las 24 horas abiertos tres números de teléfono: 915978321, 915975075 y 915977231, para facilitar información a los pasajeros y usuarios de Air Comet.

Derecho a volar de "todos los pasajeros afectados"

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que su departamento garantizará de forma subsidiaria el derecho a volar de "todos los pasajeros" afectados por la situación de Air Comet en caso de que la compañía no presente finalmente el plan de actuación requerido.

Fomento está manteniendo reuniones con distintas aerolíneas para diseñar un plan de transporte alternativo a los viajeros que compraron un billete de Air Comet, si bien aún se desconoce su número.

Posteriormente, reclamará vía judicial el coste a la compañía. "Porque el conjunto de ciudadanos no tiene por qué pagar una gestión, que no voy a calificar, de una compañía", añadió Blanco.

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forum Comentarios 13

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pepero
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después de que un juez britanico confiscara los aviones

en Inglaterra funciona la justicia y el estado de derecho

en España se permite a empresarios chorizos que sigan con la actividad economica estafando a todo el patio

en consonancia con el gobierno socialista

nada más que decir.

Puntuación 19
#1
Ernesto Garcí­a Monteserí­n
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Hay que tener en cuenta que las empresas cuyos dueños tienen nombre y apellidos tienen un responsable visible detrás, en cambio las S.A. (sobre todo las más grandes) suelen tener incluso miles de dueños que son los accionistas y en ese caso no existe un responsable visible detrás.

Las personas que dirigen estas empresas son los consejeros, que aunque pueden ser accionistas no suelen ser los dueños, y en estas empresas como la mayoría de accionistas son muy minoritarios un pequeño, pero significativo grupo de accionistas nombra los consejeros.

Los consejeros entonces dirigen la compañía a su antojo como auténticos señores feudales pues se ponen el sueldo que mejor les parece y estipulan contratos en los que fijan la indemnización que cobrarán si son cesados, se van o se jubilan. Además de las primas por objetivos sin tener en cuenta si la empresa va bien o mal.

Esto está muy mal, pues debieran ser la mayoría de los accionistas los que establecieran todo esto.

Hay que tener en cuenta que cuando las primeras empresas en el mundo comenzaron a emitir acciones y se crearon las primeras bolsas de valores, la mayoría de los accionistas de esas empresas vivían en la ciudad donde tenía la sede central la empresa. Hoy en día no ocurre eso y sobre todo en las grandes empresas cotizadas, la inmensa mayoría de sus accionistas viven fuera de la ciudad donde tiene la sede central la empresa ( o en su defecto fuera de la ciudad donde se celebra la junta de accionistas) incluso en otros países. Hay que tener en cuenta además que a las juntas de accionistas no pueden, (entre otras cosas por falta de tiempo) acudir la mayoría de los accionistas de la empresa aunque vivan en la ciudad donde se celebran las juntas de accionistas.

Por lo que yo propongo lo siguiente:

Que antes de celebrar la junta de accionistas en la que se propongan a votación todos los puntos citados anteriormente. Se distribuirán, (sobre todo por las empresas que cotizan en las principales bolsas) dos listados de distintas cantidades para que se elija una cantidad como sueldo de los miembros del consejo de administración, vicepresidente, presidente, etc"¦ Y otro en los que se establezcan las primas por objetivos de los consejeros, vicepresidente, presidente, etc"¦

También tiene que incluirse un apartado en el que los accionistas podrán establecer su desacuerdo si no están conformes con las cantidades estipuladas.

Otras cosas como la jubilación, que sea la que marque la ley dependiendo de lo que hayan cotizado.

La distribución de estos listados debiera hacerse en el país donde tiene la sede central la empresa y en su defecto, (si es una empresa muy grande) en los distintos países donde tiene la mayoría de las acciones o en los países en los que cotiza en sus bolsas.

Estos listados en el caso de España podrían venderse por un módico precio en lugares como los kioscos de prensa o los estancos y de esta forma los podrían comprar los accionistas, rellenarlos con sus datos y depositarlos en el banco donde tuvieran depositadas sus acciones, de esta manera si en el día de la junta de accionistas dichas acciones siguieran en su poder cada acción valdría un voto y saldría elegida la opción que más votos obtuviese.

Este escrito yo, Ernesto García Monteserín se lo enseñé a una abogado amiga mía para que desde un punto de vista legal me diera su opinión.

Me contestó que lo que yo exponía estaba bien, pero que ya existía una ley que regulaba esto que es la ley actual y la única forma de cambiar la ley era que el parlamento o el gobierno la cambiasen por ejemplo a una petición del pueblo avalada por más de 500.000 firmas, pero también me advirtió que eso no convenía ni a los que tienen el poder ni a los políticos.

Si se tiene en cuenta que con lo que yo propongo un pequeño accionista de una gran empresa no va a decidir, ( porque entre otras cosas la mayoría de las veces no lo sabe) si la empresa necesita una ampliación de capital o comprar tal empresa o vender una parte de ella.

Hay que tener en cuenta que de esto la mayoría de los pequeños accionistas no tienen ni idea, pero si pueden opinar sobre sueldo, indemnizaciones, bonos, etc"¦ del consejo de administración y altos ejecutivos de la empresa.

Teniendo en cuenta que además en sitios como kioscos de prensa o estancos debieran poder adquirirse documentos que sirvan para convocar juntas extraordinarias de accionistas, si la mayoría del capital por medio de sus accionistas considera que la compañía no está siendo bien gestionada.

Por lo que convoco desde aquí a pequeños accionistas y a plataformas y asociaciones de pequeños accionistas a que se dediquen a recolectar firmas para que se cambie la ley actual del mercado de acciones sobre todo en las grandes empresas. Que hagan además manifestaciones para pedir esto y que esta noticia la divulguen en todos los idiomas posibles por los máximos países; que en ningún país del mundo existe actualmente una ley que proteja a los pequeños accionistas como la que yo propongo.

Si en España en vez de recoger 500.000 firmas se recogen cinco millones de firmas para cambiar la actual ley hacia una referente a los pequeños accionistas como la que yo propongo y se hacen grandes manifestaciones para que esto suceda, los políticos no tendrán más remedio que cambiar la actual ley.

Si esto se hace en todo el mundo pues no existe una ley igual en el mundo, y asociaciones y plataformas de pequeños accionistas lo promueven y apoyan, la ley que yo propongo saldrá adelante. Por lo tanto animo a los pequeños accionistas a llevarlo a cabo.

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#2
RSmarket
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No problem pasará como Air Madrid y ya está. Lo lamentable es que ya se sabe desde hace meses y no se ha dicho nada a las personas q ya tenían billete. Otra vez estará la escenita de Barajas

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#3
yo mismo
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Ole...que reaccion tan rapida y efectiva...

o sea que fomento suspende la licencia para volar, cuando la compañia no tiene aviones operativos ni dinero para el combustible....

pero bueno...

en fin...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/que-pasa-con-los-pasajeros-de-air-comet.html

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#4
bulebule
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Esto debe enseñarnos para el caso de las cajas de ahorros españolas. El caso Air Madrid se "arreglo" pasando a Air Comet y en vez de arreglar un problemilla en 2006 hemos causado un destrozo en 2009. Hemos constituido ua empresa mayor donde en principio, los usuarios perdieron, ya que para poder ir en Air comet tenian que pagar una "derrama" de 200€. Cogian a parte del personal ( solo de manera temporal ) y a seguir tirando. Se veia mal que una empresa alemana entrara LTU y al final hara falta algo asi.

Con las cajas se estan forzando fuciones en CCAA para no perder ppoder de decision en ellas, no se esta buscando una mejora en la gestion y al final pí sara que dentro de 3 o 4 años volveremos a lo mismo.

Puntuación 9
#5
ofsdnbg
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a los de marsan les ha tocado el gordo .literalmente

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#6
acascalalrio
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Para evitar el "pete", que ya se veia venir, y los retrasos, Zparo y sus secuaces fueron a la cumbre en tren, donde se les tomó una foto:

Foto de la cumbre

http://www.subirimagenes.com/otros-sociatas-3754359.html

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#7
salgadosxlacampana
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Sí #7 lo raro es que no le hayan partido la cara al ZParo como al Berlusconi, jajaja

Aki lo que hay es mucho "gay" mariconsón chupando del bote y mucho wevón.

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#8
DIAZ_FERRAN_vergonzoso
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GERARDO DIAZ FERRAN.... AHORA VES DANDO CONSEJOS SOBRE COMO AFRONTAR LA CRISIS.... CHORIZO DE M... RESPONDE CON TU PATRIMONIO CARADURA !!!

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#9
jo
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Aquí se retrata la derecha española, Díaz Ferrán lider de la patronal estafador sin igual

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#10
kassi
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Para 2 Ernesto García Monteserín, te repites más que el ajo, no tienes ni puta idea, siempre repites lo mismo en todos los artículos. Dicho esto todos los Empresarios corruptos y sinvergüenzas que paguen por sus delitos. España se merece empressrios honestos y responsables.

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#11
que penita
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Empleados sin cobrar desde hace más de seis meses. Algunos con problemas reales de alimentación. Que más da, si los empleados de aerolíneas son unos privilegiados. Y ahora explota todo en estas fechas, por casualidad. Se nos escapa que no hay que creer en las casualidades. Y el gobierno ausente, y no por desconocimiento. Y los medios de comunicación solo se alertan cuando todo salta por los aires. Todo esto se veía venir. Esto tinen un nombre: VIVIMOS MANIPULADOS.

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#12
renzo
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desgraciado diaz ferran.

Jamas sabras lño que se siente estar abandonado en otro pais.

y como cubrir los gastos de retorno, y te crees el mejor administrativo todo por que tus enganches contactos o varas te mantienen en tu poder, inepto, miserable.. paga lo que nos has robado

Puntuación 0
#13