Bruselas, 9 mar (EFECOM).- La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE dejó en un segundo plano el debate de la separación patrimonial entre las actividades de suministro, producción y explotación de redes de energía y aparcó la toma de decisiones concretas hasta su próxima cita de junio.
Este era una de los dos temas más polémicos que iban debatir los Veintisiete durante la Cumbre de Primavera de ayer y hoy, pero finalmente el trabajo se ha centrado en culminar con éxito sólo uno de ellos, la adopción de objetivos vinculantes en energías renovables.
Fuentes diplomáticas de la UE reconocieron a Efe que la oposición a la separación patrimonial de la Presidencia de turno, Alemania, pudo influir en el hecho de que no hubiera avances significativos en esta cuestión.
Finalmente, en el texto de conclusiones aprobado por los líderes europeos se reconoce que la distinción efectiva entre el suministro, la producción y la explotación de las redes es necesaria, pero no se menciona ninguna opción para llevarla a cabo.
El Consejo invita a la Comisión a presentar las propuestas correspondientes e, incluso, a desarrollar una legislación cuando sea posible. EFECOM
met/acm/jj