
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que el Banco de España dispense el mismo trato a Galicia que a Andalucía o Cataluña, es decir, que permita la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, la opción que defiende desde hace meses contra viento y marea y sobre todo, contra los deseos del supervisor bancario, de la directiva de la caja de Vigo y del alcalde socialista de esta ciudad.
El Banco de España, partidario de cambiar el mapa de las cajas con uniones interregionales, desea que se concrete una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la CAM, una operación de gran calado por su tamaño y que podría ser el detonante para realizar otras de factura similar, recuerdan fuentes financieras.
Pero los planes del gobernador se han topado con la resistencia del PP. En sus conversaciones con el máximo responsable del Banco de España, tanto Rajoy como Feijóo han reprochado a Fernández Ordóñez que exija a las cajas situadas en comunidades gobernadas por el PP que sean ellas las que abran la veda a las fusiones interregionales, mientras permite que las entidades de Andalucía y Cataluña planifiquen uniones sin salirse de su comunidad.
El empeño de Feijóo
El empeño de Feijóo de impulsar la fusión de las cajas gallegas se verá reforzado en los próximos días, con la previsible aprobación el 30 de diciembre de la nueva ley de cajas autonómica, que además de establecer topes de edad para los máximos ejecutivos de las entidades, atribuirá a la Xunta el poder de veto para las fusiones virtuales.
Feijóo ha insistido en que no retrasará esta nueva normativa, clave para bloquear cualquier acercamiento de Caixanova con cajas foráneas, pese a que los socialistas gallegos han solicitado un aplazamiento.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.