Empresas y finanzas

Suez estudia la absorción de Tractebel por Electrabel

París, 8 mar (EFECOM).- El grupo franco-belga Suez estudia la posibilidad de que su filial belga Electrabel, que agrupa sus actividades de electricidad en Europa, absorba su participación en otra de sus filiales, Tractebel, que reúne activos energéticos en otros continentes.

Suez indicó hoy, en el comunicado de sus resultados de 2006, que contempla la venta de sus participación en Tractebel a Electrabel y que este proyecto será sometido a su consejo de administración y al de su filial eléctrica.

Un portavoz de la empresa explicó a Efe que se trata de optimizar la estructura y de hacer remontar a la casa matriz la mayor parte de la liquidez de que dispone el grupo, mientras que las deudas se endosan a las filiales.

Paralelamente, la compañía anunció que tiene intención a lanzar una oferta sobre el 1,38% del capital de Electrabel que no controla a un precio de 590 euros por acción, lo que representaría un monto total de 445 millones de euros, para lo cual formalizará el expediente ante la autoridad bursátil belga en torno al día 20.

El presidente del grupo franco-belga, Gérard Mestrallet, señaló en conferencia de prensa que la absorción de Tractebel por Electrabel facilitaría el desarrollo industrial de la empresa y supondría "una mejor localización de los flujos de caja".

"Le Soir", que fue el que reveló las intenciones de Suez con Electrabel, había indicado que con esa operación, que haría de la filial belga la única entidad con el negocio de energía, se haría mediante una oferta por la que la casa matriz.

Suez no ha querido evaluar el monto de la oferta por considerar que no le corresponde a ella hacerlo, pero los analistas han estimado que la casa matriz podría ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

Un dinero que, según el diario belga podría servir para que Suez lanzara una opa sobre el español Gas Natural.

Mestrallet, en declaraciones a "Le Monde", puntualizó sobre esta eventualidad que en los últimos años ninguna opa hostil ha tenido éxito en Europa en el sector de la energía, y que su prioridad es el proyecto de fusión con Gaz de France (GDF), "la más lógica, la más poderosa de las operaciones estratégicas en Europa".

En esa misma línea, fuentes de Suez insistieron en que no quieren entrar a comentar rumores como el de ahora respecto a Gas Natural, y recordaron que hace un tiempo también hubo voces en los mercados que le atribuían ambiciones sobre Endesa o Iberdrola.

Y añadieron que "estamos comprometidos en una operación de fusión con GDF" y ése "es nuestro objetivo estratégico".

Sin descartar formalmente ninguna operación de compra, argumentó que el dinero que se pueda obtener con la operación de Electrabel "tiene como objetivo el crecimiento interno". EFECOM

ac/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky