Empresas y finanzas

Acuerdo prevé 1 millón en ayudas para todo el sector CyL recibe visto bueno

Valladolid, 8 mar (EFECOM).- El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy el acuerdo que prevé un millón de euros en apoyo del sector de la automoción en esta Comunidad, afectado por la "situación coyuntural" de descenso de producción en las fábricas de carrocería y montaje de Renault en Palencia y en Valladolid.

Este acuerdo lo alcanzaron el pasado 29 de enero la Junta de Castilla y León, los ministerios de Industria y de Trabajo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal de Castilla y León, CECALE.

"La situación coyuntural de Renault está repercutiendo en la productividad y el empleo de empresas auxiliares, de fabricación de componentes y proveedoras, por lo que se establece un marco de apoyo a las que están o pudieran verse afectadas por lo ajustes de producción temporales en Renault", informó la Junta tras la reunión del Consejo en Valladolid.

El objetivo es el mantenimiento del empleo, a través de un conjunto de medidas de apoyo, tanto para las propias empresas como directamente para los trabajadores afectados.

La Junta aportará un millón de euros, en concreto 500.000 euros en 2007 y otros 500.000 en 2008.

La bajada de la producción en Valladolid está motivada por las pocas ventas del Modus, el modelo que se fabrica en esta ciudad en exclusiva para todo el mundo, mientras que en Palencia se debe al proceso de adaptación a las nuevas versiones del Megane.

Renault comenzó a aplicar el pasado 5 de febrero un expediente de regulación de empleo en estas dos fábricas, que está previsto que durante un año y medio afecte de forma rotatoria a 1.300 empleados.

Además, la multinacional del automóvil lleva a cabo un plan de bajas voluntarias para 1.000 trabajadores y un contrato de relevo para otros 1.100, con el fin de reemplazar a los mayores de 60 años por jóvenes. EFECOM

lar/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky