Bruselas, 8 mar (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó hoy que las discusiones sobre el control de la empresa eléctrica española Endesa son "entre empresas" y descartó que vaya a mantener una reunión bilateral sobre este asunto con los jefes de Gobierno de España o Italia durante la cumbre de Bruselas.
"Las conversaciones entre Endesa, E.ON y Enel son conversaciones entre empresas. Por ahora no hay planes para un encuentro de este tipo", declaró Merkel en una conferencia de prensa tras la Cumbre Social de la UE, previa a la reunión de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que comienza esta tarde.
En la cumbre "hablaremos de términos generales", ya que la decisión sobre Endesa "es para otro nivel", insistió la jefa del Gobierno alemán.
Merkel recalcó que en la Unión Europea existe un mercado interior con reglas, y que si éstas se vulneran "interviene la Comisión Europea".
El Ejecutivo de la UE dio ayer un plazo de siete días a España para que retire todas las condiciones impuestas a la opa de E.ON sobre Endesa, bajo la amenaza de denunciarla ante el Tribunal de Justicia comunitario.
La Comisión ya ha denunciado a España ante el Tribunal por la ampliación de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía, aprobadas después del anuncio de la opa de E.ON sobre la eléctrica española.
La pugna por Endesa se ha intensificado en la última semana tras el anuncio de que la empresa italiana Enel, cuyo 30% del capital está en manos del Estado italiano, había entrado en la empresa española y tiene ya un 22% de sus acciones, lo que complica significativamente el éxito de la opa de la alemana E.ON. EFECOM
rcf/cg