Madrid, 7 mar (EFECOM).- El abogado Antonio Garrigues Walker fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad Pontificia de Comillas por ser considerado un "paradigma del buen abogado" y un profesional preocupado "por mejorar la sociedad en la que vive", según explicó el rector del centro, José Ramón Busto.
En un acto celebrado en el Aula Magna del centro, en el que también fue investido el jurista Aurelio Menéndez Menéndez, Garrigues ofreció una lección doctoral titulada "El estamento jurídico y la globalización" en la que abogó por la creación de un derecho global para gobernar y controlar las nuevas instituciones.
"La primera obligación de los juristas es, de un lado, desvelar y denunciar los enormes déficit legales y democráticos con los que se está desarrollando la globalización y, de otro, reclamar la existencia de normas e instituciones que gobiernen ese proceso", indicó el letrado.
Garrigues, presidente del bufete Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, y también de la Fundación Ortega y Gasset, explicó que el nuevo derecho global debe fundamentarse en la "Pax Romana", de la que indicó que se sustenta en un sentido "respetuoso" con las culturas ajenas y en "un profundo amor a la libertad".
El jurista, que también recibió la medalla de oro de la Universidad, concluyó su lección asegurando que la herencia jurídica del pasado siglo no ha sido positiva por la "presión del economicismo" y apostó por "variar los enfoques" y lograr un "ius novum universale". EFECOM
piti/pamp/jj
Relacionados
- Antonio Garrigues, doctor Honoris Causa de la UEM
- Economía/Legal.- Antonio Garrigues Walker, Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid
- Antonio Garrigues, doctor Honoris Causa de la UEM
- Proponen a economista Alvaro Cuervo doctor honoris causa ULPGC
- Economía/Macro.- El ex comisario Mario Monti, investido doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo