Empresas y finanzas

Arsys permite pedir dominios con caracteres multilingües

Logroño, 7 mar (EFECOM).- La empresa riojana de registro de dominios y alojamiento web "arsys.es" informó hoy de la puesta en marcha del primer servicio del mercado que permite solicitar dominios ".es" con los caracteres multilingües de las lenguas habladas en España, como eñes, cedillas, diéresis y vocales acentuadas.

La previsión es que estos dominios puedan registrarse a finales de año, añadió, en un comunicado, el grupo "Arsys Internet", que ocupa la primera posición en el mercado español de registro de dominios y alojamiento web y figura entre los primeros puestos del sector en Europa.

Precisó que, mediante el servicio "Petición de dominios multilingües .es", los internautas podrán solicitar direcciones de internet ".es" que incluyan los caracteres: ñ, á, é, í, ó, ú, ü, ï, ç, à, è, ò y l·l.

Estas peticiones se incorporarán a un sistema automatizado y, cuando se habilite el registro, se tramitarán con "Red.es", máxima autoridad en materia de dominios ".es", de manera automática y con todas las garantías técnicas que ofrece "Arsys".

El consejero delegado de "Arsys Internet", Rafael Citoler, añadió en el comunicado que "los dominios multilingües dan respuesta a una necesidad que existía".

Cree que "aumentar las opciones en la creación de dominios con nuevos caracteres, que antes no se empleaban, proporciona nuevas posibilidades que tienen en cuenta la diversidad lingüística de nuestro país; además de que todo lo que suponga una nueva opción para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento es bienvenido".

Recordó que, en junio de 2005, entró en vigor el Plan Nacional de Nombres de Dominio, que "ha flexibilizado las condiciones de registro de los dominios '.es' y ya contemplaba la introducción de los caracteres multilingües en el dominio territorial español cuando fuera técnicamente posible".

Está previsto que "Red.es" habilite los sistemas técnicos necesarios para que se puedan registrar dominios ".es" con caracteres multilingües en el otoño próximo, momento en el que estarán plenamente operativos.

"Arsys Internet", con unos 435.000 dominios registrados y unos 150.000 clientes, ocupa la primera posición en el mercado español de registro de dominios y alojamiento web; emplea a unas 235 personas y presta servicios de internet a más de un centenar de países a través de "arsys.es", "arsys.fr" y "arsys.pt". EFECOM.

alg/jb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky