Empresas y finanzas

Renfe planea crear un 'holding' para privatizar o segregar algún negocio

El nuevo equipo directivo de Renfe llega con la saca cargada de ideas. Y una de las propuestas que tiene sobre la mesa el presidente entrante de la operadora pública, Teófilo Serrano, es "convertir a Renfe Operadora en un holding por si es necesario privatizar o segregar alguno de sus negocios en el futuro", aseguran fuentes conocedoras de los planes de la compañía ferroviaria española.

En la actualidad, la estructura de Renfe Operadora está dividida en cuatro áreas de actividad: Cercanías y Media Distancia, Alta Velocidad-Larga Distancia, Servicios de Mercancía y Logística y Fabricación y Mantenimiento.

La idea que se plantea es que estas áreas de actividad se transformen en media docena de filiales del grupo para que todos los negocios, con sus cuentas de resultados incluidas, queden separados y sean independientes. De esta manera, se pueden afrontar posibles cambios en el futuro sin que se planteen mayores problema. Uno de ellos es, por ejemplo, el traspaso de los servicios de Cercanías ferroviarias a las comunidades autónomas, como ya ha solicitado Cataluña al Ministerio de Fomento.

El pacto incluye que la Generalitat de Cataluña asumirá en enero de 2010 la gestión de Cercanías de Barcelona, aunque Renfe podrá seguir como operadora hasta finales de 2011. También podría ocurrir en el resto de Cataluña con la Media Distancia. Como consecuencia de esta decisión, también es de esperar que en el futuro la Comunidad de Madrid siga los mismos pasos en el terreno de las Cercanías.

El negocio de alta velocidad también se enfrenta a muchas alternativas en los próximos años. España se va a convertir en el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y tanto Renfe como Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, quieren aprovechar el conocimiento que han adquirido en este terreno para exportarlo.

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comentariosforum3

Invertir en Bolsa
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La Renfe es un pozo sin fondo. Debería ser privatizada ya. Sus pérdidas las pagan ls ciudadanos y eso crea desempleo. Si ese dinero se gestionase mejor crearía riqueza en lugar de destruirla.

Puntuación -7
#1
elniñobonito
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He oido que de forma inmediata van a restablecer la linea Huelva-Vila Real de San Antonio, ya que como vía verde no le ven mucho futuro, lo malo es que la vía fue totalmente desmantelada por la Catalana, que en paz descanse y Boyer. También hay otro problema y es que el Puente nuevo que mando construir Chávez., no tiene ancho suficiente....

Puntuación 1
#2
el viajero ilegal
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mmmm que les salga mal... yo pago los billetes y un dia no puedo marcar un bono xk sino no cojo el tren y me dicen ke me llegara una carta con una multa. OLÉ sus huevos... Con la de gente que se cuela y yo pagando billetes para que me multen...

Además quien va a querer ir en un tren que va con retraso cada dos por tres? yo voy con retraso a coger el tren, y me multan... ellos llegan tarde para coger a los viajantes, y se les multa? que va.. nos sacan el dinero para pagar sus deudas, finanzar nuevos proyectos, que seguiremos pagando aun habiendo pagado impuestos...

Lo unico bueno es el ave... que almenos va a ayudar en el crecimiento de españa, si crece alguna vez...

Puntuación -4
#3