Empresas y finanzas

Paro en Altadis Francia el jueves contra la escisión de la distribución

París, 6 mar (EFECOM).- Los sindicatos franceses de Altadis anunciaron hoy la convocatoria de un paro en todos los centros de trabajo el próximo jueves para protestar contra los planes del grupo tabaquero franco-español de escindir las actividades de distribución para que las absorba la filial Logista.

"Los trabajadores en Francia están muy inquietos y muy preocupados", explicó a Efe la sindicalista Frédérique Bartlett, del comité de empresa europeo de Altadis a cuenta de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Señaló que el próximo jueves "todo va a estar bloqueado" y que se ha optado por organizar de forma descentralizada la protesta de forma que tanto las fábricas como los centros de distribución de tabaco estén totalmente inactivos.

Las movilizaciones se han organizado el mismo día en que se celebra en París el comité de empresa europeo de Altadis y un día después del comité de empresa de Seita, la componente francesa del grupo tabaquero franco-español.

La delegada de la CGT señaló que los planes de segregar el negocio de distribución de Seita para fusionarlo con Logista, la filial de distribución de Altadis en España "es una operación para romper Seita" que amenaza los derechos de los trabajadores, ya que por ejemplo pone en peligro la continuidad de su actual convenio.

También se quejó de que tanto esta escisión como la inclusión en el negocio de puros de Seita de los cigarros americanos, con toda su deuda, plantea riesgos para la primera.

La comunicación de ambas operaciones a los representantes de los trabajadores es lo que ha justificado la convocatoria excepcional del comité de empresa de Seita mañana.

Los sindicatos estudian lanzar un procedimiento judicial contra la escisión del negocio de distribución, una iniciativa que podría concretarse a partir de mañana, una vez que la dirección detalle sus planes.

A juicio de los sindicatos CFDT, CGT, CFTC, FO y FSAS-UNSA, los cambios de estructura de la empresa que planea la dirección tienen únicamente un objetivo financiero.

Se trata en particular de que los beneficios de la distribución de Seita -que según las centrales es la división más rentable- remonten directamente a los accionistas, tanto a los propios de Altadis como a los otros de Logista.

También se quejan de que al adosar el negocio de puros americano al de Seita, se va a cargar esta última con todas las deudas de la primera, y eso puede comprometer su viabilidad futura.

En palabras de la CGT, "el dinero por el dinero perjudica gravemente y de forma duradera la salud de Francia, de todos los asalariados activos, de los jubilados y de los privados de empleo". EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky