París, 6 mar (EFECOM).- La rentabilidad de la actividad de móviles de la filial española de France Télécom se deterioró el pasado año, ya que la tasa del margen bruto operativo en relación con la facturación quedó en el 27,8%, frente al 31,1% en 2005.
Tres elementos pesaron en esa caída, según explicó hoy el director ejecutivo en España de Orange (la marca comercial de France Télécom), Belarmino García: los costes de interconexión, los costes comerciales y las rebajas en los precios de terminaciones de llamadas (que pesaron 90 millones de euros).
García, que participaba en la presentación a la prensa de los resultados anuales de France Télécom en París, precisó que en el apartado de costes de interconexión figuran los efectos del incremento de la competencia debidos a la proliferación de tarifas semi-planas.
La facturación del negocio de móviles en España del operador francés (la antigua Amena) creció un 4,1% en cifras comparables con 3.353 millones de euros, un incremento menor al del número de clientes: +7,9% a 11,114 millones el pasado 31 de diciembre.
La compañía destacó que el alza del número de abonados fue mayor en los contratos (+8,5%) que en tarjetas de prepago (+7,4%), con lo que los primeros pasaron a representar el 48,8% del total de sus clientes a finales de 2006, tres décimas más que un año antes.
También subrayó que durante el pasado ejercicio el número de abonados a la banda ancha UMTS pasó de 77.000 a 422.000.
En el negocio de móviles en su conjunto, el margen bruto operativo de France Télécom fue del 34,9% de su facturación en 2006, cuando un año antes había sido del 35,8%, con una mayor rentabilidad en Polonia y en el resto del mundo (40,1%) así como en Francia (38,8%), frente al 27,8% en España y al 23,4% en el Reino Unido.
En el negocio de la telefonía fija en España, el volumen de negocios de France Télécom cayó un 15,2% en datos comparables a 658 millones de euros.
García lo atribuyó al bajón en los servicios de telefonía clásica y de internet de banda estrecha (-48%) porque la empresa se está orientando hacia actividades que le ofrezcan más margen, como la banda ancha.
En la práctica, el número de clientes de banda ancha en telefonía fija en España aumentó un 13,7% hasta 640.000, aunque la repercusión sobre el aumento de la cifra de negocios fue menor (+5%).
France Télécom no publicó de forma desglosada por países la rentabilidad de su negocio de telefonía fija, que denomina servicios de comunicación residenciales.
En conjunto, ese negocio le aportó 7.265 millones de euros de margen bruto operativo, lo que significó un 32,3% de su facturación, cuando esa tasa en 2005 había sido del 33,6%.
France Télécom tuvo el pasado ejercicio 4.139 millones de euros de beneficios, una caída del 27,5% respecto a 2005. EFECOM
ac/pam
Relacionados
- Economía/Telecos.- España, el segundo país europeo que más gasta en descargas de servicios y contenidos para móviles
- Ericcson proveerá de un servicio de firma digital a Telefónica Móviles España
- Economía/Telecos.- Ericsson integra una solución de firma digital móvil para Telefónica Móviles España
- COMUNICADO: Gemalto muestra una solución multimedia en el Congreso Mundial 3GSM con Telefónica Móviles España
- COMUNICADO: El servicio de mensajería de PC a móvil de Telefónica Móviles España utiliza la solución General Wireless