Madrid, 6 mar (EFECOM).- La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) cree que la actual situación del mercado español, marcada por la heterogeneidad normativa, perjudica gravemente los intereses tanto del sector de la distribución como del consumidor.
En el último número de su revista, la AECC critica que mientras la Unión Europea aboga por eliminar las "barreras artificiales" para incrementar la liberalización de los servicios, en España se ha propiciado la creación de diecisiete marcos normativos diferentes, uno por cada Comunidad Autónoma.
Según la asociación, la transferencia de competencias en comercio a las CCAA ha sido la causante de la proliferación de numerosas normas "mayoritariamente favorables a las restricciones y que impiden la liberalización del sector".
Algunos expertos, citados por la AECC, estiman que, si se suman todos los niveles legislativos, desde 1996 se han aprobado más de 4.600 normas sobre comercio entre el Estado y el conjunto de las Autonomías.
Una multitud de normas que "debilitan la competencia, frenan la inversión, impiden la entrada de operadores más eficientes, rompen la unidad de mercado, provocan inseguridad jurídica y lesionan gravemente los intereses del consumidor".
Como ejemplo, la AECC cita la Ley de Horarios Comerciales de 2004, "que debería haber servido para unificar el marco estatal", pero que sólo tiene aplicación cuando las CCAA no desarrollen sus propias normas.
Actualmente, las CCAA deciden cuántos festivos al año pueden abrir los comercios, el límite máximo de horario global y qué tipo de establecimientos se acogen al régimen especial de horarios.
La AECC cree que con la llegada de las directivas europeas y su trasposición a las legislaciones estatal, autonómica y municipal a las administraciones no les quedará más remedio que avanzar hacia la liberalización del sector. EFECOM
mmr/cg
Relacionados
- Oficinas y centros comerciales en Bulgaria se duplicarán en dos años
- Economía/Finanzas.- Neinver lanza un fondo inmobiliario centrado en gestión de centros comerciales 'outlet'
- Lar invirtió 1.106 millones en centros comerciales el pasado año, el 80% más
- Economía/Empresas.-Grupo Lar cierra 2006 con una inversión en centros comerciales superior a los 1.000 millones de euros
- Sonae Sierra invierte 80,6 millones en tres centros comerciales en Portugal