Se acerca la Navidad y con ella la compra de regalos para los pequeños de la casa. Sepa que a pesar de la crisis algo más del 75% de los juguetes ha incrementado su precio este año respecto a 2008 y más de la mitad de ellos por encima de los cinco euros. El 12,5% de los artículos que han aumentado su precio lo han hecho en más de diez euros.
Además el estudio de Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) también ha constatado que en el 80% de los casos, la diferencia de precios entre unos establecimientos alcanza casi el 10%. Desde AVACU aseguran que los resultados son "bastante desalentadores" ya que, a pesar de que la inflación es negativa, de 74 artículos comparados sólo cuatro bajan de precio, 14 lo mantienen y 56 lo incrementan.
"Evitar las prisas de última hora"
El presidente de AVACU, Fernando Móner, pidió que los productos procedentes de China pasen los mismos controles y normas que los europeos y también mostró juguetes adquiridos en tiendas multiprecios que incumplen normativas de etiquetado y seguridad. A su juicio, regalar estos juguetes "es como poner una bomba encendida en manos de un niño".
AVACU recomendó a los usuarios que eviten las "prisas de última hora", que comparen precios, revisen el etiquetado y busquen juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño.