Empresas y finanzas

Sniace podría iniciar la construcción de su planta de bioetanol en 2010

El grupo de biocarburantes  ha anunciado hoy que está cerca de cerrar la financiación para comenzar a construir su planta de producción de bioetanol en la localidad cántabra de Torrelavega, donde la compañía tiene su sede. La compañía es el valor que se anota hoy las mayores subidas en el mercado bursátil, que han llegado a superar el 9%.

Las conversaciones para completar la financiación del proceso están "muy avanzadas" y podrían concluir antes de que acabe el año o a comienzos de 2010, según manifestó ayer el presidente de la compañía, Blas Mezquita, en un entrevista recogida por Bloomberg.

De confirmarse, Sniace pondrá fin a una largo proceso de negociaciones que se ha prolongado cinco años y que se aceleró en diciembre de 2008, cuando obtuvo la licencia de actividad y de obra para iniciar las obras, el último de los pasos administrativos pendientes.

La planta tendrá un coste de 100 millones de euros y una producción estimada una producción de 100.000 toneladas de bioetanol anuales.

Apuesta por las renovables

De esta forma, el grupo conseguiría reducir su dependencia de la viscosa y la celulosa. Y es que, según los cálculos de la propia compañía, la división química ha registrado un descenso en sus ventas hasta representar sólo la mitad de la facturación total de Sniace, que pronostica que la caída se acentúe en dos años hasta una proporción aún más pequeña, del 25%.

El giro hacia las energías renovables se constata no sólo con la planta de bioetanol de Torrelavega. El grupo tiene proyectada otra en Polonia y puja por la construcción de parques eólicos en España. "Las ventas podrían crecer hasta seis o siete veces" con los nuevos proyectos renovables, señaló Mezquita, que apuesta por la diversificación de su negocio. "Prácticamente estamos hablando de una nueva compañía", añadió.

La compañía es el valor que se anota hoy las mayores subidas en el mercado bursátil, que han llegado a superar el 9%. Sus títulos han amrcado un máximo de 1,43 euros, frente a los 1,26 a los que cerró la sesión de ayer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky