San José, 5 mar (EFECOM).- La trasnacional Baxter, fabricante de dispositivos médicos, anunció hoy que ampliará sus operaciones en Costa Rica con la construcción de una plata de esterilización, única en Centroamérica, con un costo de 6,5 millones de dólares.
Chester Zelaya, gerente general de Baxter, explicó que la planta de esterilización es un paso importante en las operaciones de la firma en Costa Rica, pues permitirá exportar los productos directamente del país y reducir así los tiempos de entrega en un 45 por ciento.
Actualmente, los dispositivos fabricados en Costa Rica son esterilizados en EEUU.
La planta tendrá un área de 600 metros cuadrados y utilizará un sistema llamado "E-Beam", utilizado en países desarrollados para esterilizar productos alimenticios y electrónicos.
Zeleda indicó que la empresa espera iniciar estas operaciones en un plazo de 18 meses, y que aunque en un comienzo sólo esterilizarán productos Baxter, no descartan en un futuro prestar el servicio a otras firmas fabricantes de dispositivos médicos que funcionan en el país.
Edna Camacho, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), destacó que el anuncio de Baxter es una prueba de la consolidación del "cluster" (grupo de empresas) del sector salud que funciona en el país.
Camacho afirmó que Costa Rica y México son los principales destinos para este tipo de inversión en América Latina, y recordó que desde el 2000 el número de empresas de este sector que opera en el país pasó de ocho a 22.
Actualmente, las firmas fabricantes de dispositivos médicos emplean a 6.300 personas, 4.692 más que en el 2000.
Cifras de Cinde señalan que las industrias de este sector invirtieron 450,5 millones de dólares en los últimos seis años, y exportaron 3.200 millones.
Baxter opera en Costa Rica, bajo el régimen de zona franca, desde 1987 y da empleo a 1.250 personas.
El año pasado, las exportaciones desde el país sumaron 170 millones de dólares y el 90 por ciento de ellas se vendió en EEUU. EFECOM
nda/rsm/cpy/lgo
Relacionados
- Coperfil construye la nueva sede de Baxter para España
- Baxter inaugura nuevas instalaciones en Riba-roja serán centro de operaciones
- Economía/Empresas.- El beneficio de Baxter creció un 26% en el primer trimestre, hasta los 229 millones
- Economía/Empresas.- El beneficio de Baxter crece un 26% en el primer trimestre, hasta los 229 millones
- RSC.- Baxter aporta 29 millones de euros en 2005 destinados a la ayuda en catástrofes y donaciones de medicamentos