Empresas y finanzas

La Audiencia investiga por qué las cajas aprobaron el crédito de SOS a Salazar

Problemas para CCM y las cajas de ahorros andaluzas por el autocrédito de SOS a sus antiguos gestores: Jesús y Jaime Salazar. El juez que investiga el caso, Fernando Andreu, sigue sin tener claro quiénes son los verdaderos responsables del presunto desvío de 240 millones de la compañía.

Según han confirmado a este periódico fuentes próximas al proceso, Andreu está investigando por qué las cajas aprobaron el polémico préstamo de 212 millones -después hubo más desvíos-, exigiendo más información a la empresa sobre las personas que integraban el consejo de administración y las comisiones.

Tras esta petición, y ante el temor de que el juez pudiera llamarles a declarar, SOS se adelantó y pidió que testificara todo el consejo, algo que el magistrado ha aceptado, llamando incluso al actual presidente, Mariano Pérez Claver, que tendrá que comparecer en principio el 17 de diciembre.

Hoy prestarán declaración Ildefonso Ortega, el ex director general de CCM, y Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja. Y en los próximos días lo hará Antonio Pulido, uno de los máximos responsables, porque firmó el crédito como presidente de Cajasol.

Según las fuentes jurídicas consultadas, lo normal es que el juez solicite también las actas de los consejos y de las comisiones ejecutivas; de nombramientos y retribuciones; auditoría y control; y estrategia e inversiones para conocer el grado exacto de información que las cajas tenían de la operativa.

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky