Empresas y finanzas

El consumo de gasóleo crece un 5,5%, mientras el de gasolina baja un 4,5%

Madrid, 4 mar (EFECOM).- El consumo de gasóleo de automoción aumentó un 5,5 por ciento el año pasado, mientras que la demanda de gasolina descendió un 4,5 por ciento, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consumo de gasolina continúa bajando, al igual que en meses anteriores, debido al proceso de dieselización, es decir, al aumento del parque de automóviles diesel, aunque el sector apunta a un final cercano para este relevo.

La demanda global de gasolinas de automoción descendió el 4,5 por ciento en el pasado ejercicio, con un consumo de 6,94 millones de toneladas.

El peor porcentaje en el acumulado anual lo marcó una vez más el consumo de gasolina súper de 97 octanos, con una caída del 97,1 por ciento.

El consumo de este carburante es meramente testimonial, ya que suma un 0,2 por ciento del total debido a su próxima desaparición en 2009.

La única gasolina que registra una tasa positiva es la de 95 octanos, que presenta un crecimiento del 1,6 por ciento, mientras que la de 98 octanos disminuye un 1,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La demanda de gasóleo de automoción en 2006 fue de 24,58 millones de toneladas, con un crecimiento del 5,5 por ciento respecto a 2005.

El gasóleo de automoción es el único que gana terreno respecto a 2005, frente al gasóleo para usos agrícolas y pesqueros que se reduce en un 2,1 por ciento.

El consumo de gasóleo para calefacción registra las peores cifras, y disminuye un 6,2 por ciento, cerca del doble de lo que cayó en 2005, afectado por la influencia de sus energías alternativas: el gas natural y la electricidad.EFECOM

spt-mam/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky