
Madrid, 3 mar (EFECOM).- El Instituto Nacional de Meteorología prevé para mañana lluvias débiles en Galicia, moderadas localmente, que que se extenderán por la tarde a las comunidades cantábricas, norte de Navarra, Castilla y León, Sistema Central y norte de Extremadura, con rachas de viento fuerte o muy fuerte en el noroeste peninsular.
Temperaturas, en ligero o moderado descenso en Galicia y litoral mediterráneo, sin cambios en Canarias; máximas en ascenso suave y mínimas en ligero o moderado descenso en el resto de las zonas.
La cota de nieve descenderá durante el día hasta 1.200 metros en el norte y 1.800-1.500 metros en las demás zonas.
El cielo estará nuboso en el norte de Canarias y poco nuboso en en el resto del país, con brumas y nieblas matinales en el oeste y sur peninsular.
El viento será del suroeste moderado en el tercio noroccidental peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas, y rachas de muy fuerte.
Flojo o moderado del oeste en Extremadura y Andalucía, del suroeste en el resto de la Península y en Baleares, y del noreste en Canarias.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:
Galicia.- Cielo muy nuboso con precipitaciones moderadas desde media mañana empezando por el noroeste, que tenderán a desaparecer o disminuir a lo largo de la tarde y noche empezando por el noroeste. La cota de nieve estará en descenso hasta los 1.100 a 1.200 metros. Temperaturas en descenso ligero a moderado a lo largo del día. Vientos del sur a suroeste fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas muy fuertes en el oeste y noroeste, disminuyendo después a moderados, y en el resto moderados disminuyendo a flojos.
Asturias.- Intervalos de nubes medias y altas aumentando a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, y disminuyendo la nubosidad al final del día. La cota de nieve descenderá hasta 1.000 metros al final. Temperaturas sin cambios. Viento de componente sur con intervalos de oeste y noroeste, moderado ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Cantabria.- Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas durante la mañana aumentando por la tarde a muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas. La cota de nieve descendiendo hasta quedar en torno a 1.200 metros al final. Temperaturas máximas en moderado ascenso y mínimas sin cambios. Viento de componente sur con intervalos de noroeste por la tarde, moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
País Vasco.- Cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas durante la mañana aumentando al final de la tarde a muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas. Temperaturas máximas en moderado ascenso y mínimas sin cambios. Viento de componente sur moderado, con intervalos de noroeste fuerte por la tarde en el litoral, y rachas muy fuertes.
Castilla y León.- Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto durante la mañana con precipitaciones débiles en el oeste localmente moderadas en el noroeste. Las precipitaciones se producirán en la segunda mitad del día extendiéndose hasta el resto de la región durante la tarde-noche. La cota de la nieve descenderá desde cotas altas hasta los 1.200 metros en el norte y 1.600-1.800 metros a últimas horas en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del suroeste, moderados con intervalos de fuertes y rachas de muy fuerte en el norte montañoso y moderados con algún intervalo de fuerte en el resto.
Navarra.- Intervalos nubosos, predominando las nubes altas. En el transcurso de la tarde, aumento a nuboso o muy nuboso, dando lugar por la noche, en la mitad norte, a chubascos generalmente débiles, que de forma más aislada podrían extenderse al resto de la comunidad. La cota de nieve descenderá a 1.400 metros. Las temperaturas descenderán de forma ligera o moderada durante la madrugada y, ascenderán moderadamente en las horas centrales del día, pero sufrirán un descenso moderado o notable por la noche. Vientos flojos o moderados, que serán de componente sur prácticamente todo el día, para cambiar a componentes oeste y norte, por la noche.
La Rioja.- Intervalos nubosos, predominando las nubes altas. En el transcurso de la tarde o noche, aumento a nuboso o muy nuboso, con posibilidad de algún chubasco débil a últimas horas en el extremo más occidental de la comunidad. La cota de nieve estará en torno a 1.400-1.500 metros. Las temperaturas descenderán de forma ligera o moderada durante la madrugada,y ascenderán moderadamente en las horas centrales del día, pero sufrirán un descenso moderado o notable por la noche. Vientos flojos o moderados, que serán de componente sur prácticamente todo el día, para cambiar a componentes oeste y norte, por la noche.
Aragón.- Intervalos nubosos, predominando las nubes altas. Por la noche, aumento a muy nuboso en el oeste y noroeste de la comunidad, con posibilidad de algún chubasco débil en el pirineo más occidental. La cota de nieve descenderá hasta 1.700 metros. Las temperaturas descenderán de forma ligera o moderada durante la madrugada, pero ascenderán moderadamente en las horas centrales del día, y sufrirán un descenso moderado o notable por la noche. Vientos flojos o moderados, que serán de componente sur prácticamente todo el día, para cambiar a componentes oeste y norte, por la noche.
Cataluña.- Poco nuboso con nubes altas en aumento al final. Alguna bruma matinal. Temperaturas sin cambios. Viento del suroeste flojo con intervalos de moderado en la costa.
Extremadura.- Predominio de cielos poco nubosos durante la mañana, evolucionando por la tarde y de oeste a este a cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles al final del día y sobre todo al norte. Brumas y bancos de niebla matinales en los valles. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados.
Madrid.- Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando a lo largo del día a nuboso con predominio de nubes medias y altas. Posibilidad, al final del día, de alguna precipitación débil o localmente moderada, preferentemente sobre la sierra. La cota de nieve descenderá hasta 1.800 metros. Brumas matinales y posibilidad de algún banco de niebla en el sur y este de la provincia. Temperaturas nocturnas, sin cambios; diurnas, en ligero a moderado ascenso. Viento del suroeste, flojo, con intervalos de moderados.
Castilla-La Mancha.- Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando a lo largo del día a nuboso con predominio de nubes medias y altas. Probabilidad al final del día, sobre el Sistema Central, de alguna precipitación débil o localmente moderada. La cota de nieve descenderá hasta 1.800 metros. Brumas matinales y posibilidad de algún banco de niebla. Temperaturas nocturnas, sin cambios; diurnas, en ligero a moderado ascenso. Viento del suroeste, flojo, con intervalos de moderado.
Comunidad Valenciana.- Cielos despejados durante la mañana, con intervalos de nubes altas al final de la tarde. Temperaturas en el interior sin cambios o en ligero ascenso y en el litoral en moderado descenso. Vientos del sur flojos.
Murcia.- Cielos despejados inicialmente, con intervalos de nubes altas al final de la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur flojos.
Baleares.- Cielo poco nuboso con brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso y diurnas en ligero aumento. Viento del suroeste flojo girando a sur y aumentando durante la tarde de flojo a moderado.
Andalucía.- Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando de oeste a este a intervalos de nubes altas a lo largo de la jornada, y a nuboso a partir de la tarde por el oeste. Brumas matinales y posibles bancos de niebla. Temperaturas sin cambios significativos, salvo un ligero ascenso de las mínimas y un ligero descenso de las máximas en la parte oriental. Vientos flojos de dirección variable en general, girando a componente oeste flojos a moderados.
Canarias.- En el litoral norte de las islas y este de La Palma, cielo nuboso en general. En el resto de las zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste flojo a moderado, siendo variable flojo en zonas altas de las islas.
PREDICCIÓN PARA LOS DÍAS 5, 6 Y 7 DE MARZO:
Día 5 (Lunes):
En Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, se prevén precipitaciones débiles y ocasionales que podrían extenderse a Cantabria, La Rioja, Navarra y norte de Aragón.
Es posible también se produzca alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en la Cordillera Ibérica y nordeste de Andalucía oriental.
Se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares.
La cota de nieve estará en torno a 1.300 metros.
En Canarias, poco nuboso.
Brumas y nieblas matinales en el suroeste peninsular.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares; el descenso será moderado a notable en el centro y norte peninsular y moderado en el resto. Sin cambios en Canarias.
Viento de componente oeste moderado en el área cantábrica, con intervalos de fuerte en el litoral. Del oeste moderado en el litoral andaluz. Del noroeste moderado en el cuadrante noreste peninsular y Baleares. En Canarias, del noreste moderado.
Día 6 (Martes):
Se prevén precipitaciones débiles en el cuadrante noroeste peninsular y zona centro, que serán más intensas y frecuentes en el tercio oeste pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente atlántica gallega.
Es probable que las precipitaciones con carácter débil se extiendan a lo largo del día hasta el resto de la Península salvo a las regiones mediterráneas y Andalucía, donde al igual que en Baleares y Canarias, se esperan intervalos nubosos.
La cota de nieve estará en torno a 1.500-1.700 metros.
Descenso ligero a moderado de las temperaturas mínimas en las regiones mediterráneas. Sin cambios en el resto, salvo en Canarias donde descienden ligeramente.
Viento del suroeste moderado en la mitad norte peninsular y Baleares, con rachas de fuerte en zonas altas, aumentando en Asturias y Galicia, a fuerte con intervalos de muy fuerte en el litoral. Del noreste moderado en Canarias.
Día 7 (Miércoles):
En la Península y Baleares, se prevén cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas en el tercio norte y menos intensas y probables en el sureste y este peninsular.
La cota de nieve estará en torno a 1.200-1.500 metros.
En Canarias, cielos nubosos al norte y poco nubosos al sur.
Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la Península y Baleares. Sin cambios en el resto.
Viento de componente oeste en la Península y Baleares, moderado a fuerte con rachas de muy fuerte en zonas altas de la mitad norte y litorales cantábrico y andaluz. Del noreste moderado en Canarias. EFECOM
vm/jl/br/jlm