
Ginebra, 2 mar (EFECOM).- La Asociación para el Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés) informó hoy de que el volumen de tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional creció un 6,1 por ciento en el primer mes de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior.
"La gente quiere volar y las aerolíneas cubren esa demanda con una gran eficacia, llenando el 74,9 por ciento de las plazas disponibles", señaló hoy el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado de prensa.
Esta agencia, con sede en Ginebra, distribuyó hoy los datos referidos al tráfico aéreo internacional del mes de enero, tanto de pasajeros como de mercancías.
Según la IATA, la zona donde se registró el mayor crecimiento de tráfico fue Oriente Medio, con un aumento del 19,8 por ciento de pasajeros y del 23,8 por ciento de mercancías, a causa del paulatino crecimiento de la actividad comercial y del Producto Interior Bruto (PIB).
En cuanto a Europa, la cifra de pasajeros aumentó un 6,6 por ciento, pero descendieron un 0,8 por ciento las mercancías por el alto precio de los carburantes y la competencia de los otros modos de transporte.
En Latinoamérica se registró un crecimiento del 8,7 por ciento de pasajeros y un 2,9 por ciento de mercancías, mientras que en Norte América el volumen de usuarios avanzó un 5,5 por ciento y el de productos sólo un 1,5 por ciento.
En cuanto a África el tráfico aéreo de personas se incrementó el 8,1 por ciento y en Asia-Pacífico, el alza fue del 5 por ciento, al mismo tiempo que el de mercancías avanzó el 2 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.
El director de la IATA concluyó que "la eficiencia total debe ser el aspecto clave en la industria aérea, también allí donde hay monopolio, para poder lograr un mayor beneficio en 2007". EFECOM
jfc/emm/jlm