Madrid, 1 mar (EFECOM).- La "viabilidad de la empresa" no está en peligro por la aplicación del Plan Power 8, aprobado por la dirección de Airbus para la reestructuración de la división de aviones comerciales del fabricante europeo EADS, que prevé reducir 400 empleos en España y 10.000 en total.
El secretario General de Empleo, Antonio González, afirmó hoy que "a diferencia del caso Delphi", el ajuste de Airbus "es otra cuestión", dado que "no pone en peligro su viabilidad, ya que "no está en cuestión".
González, que asistió a un desayuno organizado por HumanGroup, añadió que "el ajuste será transitorio, pequeño, no tiene nada que ver con la viabilidad de la empresa"
La ministra de Comercio Exterior de Francia, Christine Lagarde, se reunió con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y un grupo de empresarios españoles y franceses.
Declaró a los periodistas que la situación en Airbus es "una reorganización, un proceso de información, de consulta entre la dirección de la empresa y los trabajadores".
Para Lagarde, "la empresa está respetando con sus propuestas las reglas del derecho, con determinación y con un proyecto industrial que se negocia entre dirección y comités de empresa".
La dirección de Airbus decidió aplicar el Plan Power 8, que supone una reestructuración de esta división del fabricante europeo Airbus, con la reducción de 10.000 puestos de trabajo a lo largo de cuatro años
Los sindicatos, que no aceptan esta decisión, han convocado movilizaciones en cada uno de los países donde esta empresa tiene instalaciones.
De los 10.000 puestos de trabajo que se eliminarán, 4.300 corresponden a Francia, 3.700 a Alemania, 1.600 al Reino Unido y 400 a España.
Los sindicatos españoles UGT y CCOO ya han anunciado que se sumarán a las movilizaciones que se van a convocar en todos los centros de Europa la próxima semana.
Airbus tiene tres factorías en España, Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), donde trabajan directamente 3.100 personas, y de forma indirecta 9.000 más.
Para los sindicatos, es preciso que se explique claramente en qué consiste el Power 8 y cuál es su alcance.
Los sindicatos se reunieron hoy con el director general de Airbus España, Manuel Hita, que calificaron de "decepcionante", indicó a EFE el miembro del comité de empresa de EADS por UGT Alejandro Pérez.
Para Pérez, "no hemos avanzado nada, puesto que lo que se ha hecho ha sido contarnos la reunión de ayer en Toulouse, en la que estuvimos, y cuyo contenido ya conocíamos".
El sindicalista de UGT indicó a EFE que "hemos presentado la plataforma que el otro día se acordó al nivel europeo por la Federación Europea de Metalúrgicos, y que se basa en la defensa del empleo, en un no rotundo al cierre de alguna instalación, y en otros 17 puntos más, incluida una jornada de acción sindical al nivel europeo".
Según los sindicatos, los 400 puestos de trabajo que se van a eliminar en España lo van a ser a través de bajas incentivadas, de un expediente de regulación de empleo y de no renovación de contratos temporales.
También se va a negociar con las cuatro divisiones que tiene EADS en España para recolocar a alguno de estos 400 trabajadores desde ahora hasta el 2010.
EADS cuenta en España con instalaciones de las divisiones de aviación comercial (Airbus), de helicópteros (Eurocopter), de Transporte Militar y del espacio.
Respecto a la jornada de movilización sindical, el sindicato Fuerza Obrera (FO) mayoritario en Airbus Francia, ha anunciado una manifestación y una media jornada de huelga para el próximo martes en todas las instalaciones de la empresa en ese país.
En cuanto a los trabajadores en Alemania, también han convocado paros para el próximo martes y concentraciones ante los centros de trabajo.
Por parte española, se estudia la posibilidad y se tomará una decisión antes del 20 de marzo, según las fuentes sindicales consultadas por EFE. EFECOM
jf/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Trabajo dice que la viabilidad de Airbus no está en cuestión pese al ajuste que hará en la plantilla
- Economía/Motor.- Trabajo dice que antes de adoptar medidas laborales en Delphi hay que analizar su viabilidad
- Afectados Afinsa crean mesa de trabajo analizar planes viabilidad empresa
- Economía/Legal.- Los afectados de Afinsa crean una mesa de trabajo para estudiar los posibles planes de viabilidad