Burgos, 1 mar (EFECOM).- Las agencias provinciales de la energía de Burgos y Ávila, la Diputación de Huelva y los socios europeos de Italia y Eslovenia firmaron hoy en la capital burgalesa el convenio del programa Europeo "Probio", cuya finalidad es incrementar la fabricación del biodiesel y su uso como combustible.
El gerente de la Agencia de la Energía de Burgos, Ricardo Pizarro, explicó tras la firma del convenio que en la actualidad el biodiesel representa el 1 por ciento del combustible que usan los vehículos públicos y privados.
Indicó que se persigue que en la provincia de Burgos para 2009 este porcentaje se incremente hasta el 5 por ciento, ya que se trata de un combustible mucho menos contaminante que los convencionales derivados del petróleo.
El proyecto prevé aumentar la superficie de cultivos energéticos, construir plantas de fabricación de biodiesel y que las universidades de Terano Italia) y Maribor (Eslovenia) realicen estudios para mejorar los rendimientos de los cultivos energéticos.
El proyecto Probio está financiado por la Unión Europea para fomentar el desarrollo integral del biodiesel como alternativa energética y como posibilidad de desarrollo en el ámbito rural.
Inicialmente este proyecto prevé que en la provincia de Burgos se cree el ciclo completo de fabricación y distribución de este combustible, mediante cultivos energéticos, plantas de producción, sistemas de distribución y venta en estaciones de servicio.
Sus resultados servirán para que en posteriores fases se pueda implantar también en otras provincias. EFECOM
jmc/jcp/jlm
Relacionados
- Economía/Laboral.- ATA y Fundetec firman un convenio para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los autónomos
- RSC.- El Gobierno de Aragón, CREA e Ibercaja firman un convenio para fomentar la RSC en las empresas aragonesas
- RSC.- Caja Duero y la Fundación Michelín firman un convenio para fomentar el autoempleo a través de microcréditos